¿CÓMO SE ESCUCHAN LAS ESTRELLAS? La NASA comparte su sonido

0
76

A unos cuatro mil millones de años luz de la Tierra, un cúmulo de galaxias masivas se extiende en la inmensidad del espacio, estirando los brazos espirales de sus muchas estructuras elípticas como tentáculos brillantes en la noche cósmica. Estos astros luminosos gracias a la luz que irradian nos regalan un sonido especial.

El cúmulo de galaxias en cuestión se conoce como RXC J0142.9 + 4438 y fue visto por primera vez el año pasado por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Según Sci-News, la estructura fue fotografiada por la nave espacial de la NASA como parte de un extenso programa de observación llamado Reionization Lensing Cluster Survey (RELICS).

A través de las fotografías se ha creado una especie de “canción” de 30 segundos que traduce a sonido la posición de cada galaxia. El tiempo fluye de izquierda a derecha, y la frecuencia del sonido cambia de abajo hacia arriba, con un rango de 30 a 1.000 hercios, explicó la agencia espacial.

Resultado de imagen para gifs galaxy nasa

“LOS OBJETOS CERCA DE LA PARTE INFERIOR DE LA IMAGEN PRODUCEN NOTAS MÁS BAJAS, MIENTRAS QUE LOS QUE ESTÁN CERCA DE LA PARTE SUPERIOR PRODUCEN NOTAS MÁS ALTA”, RESALTÓ LA AGENCIA ESPACIAL.

Las estrellas y las galaxias compactas están representadas por sonidos cortos y claros, mientras que las galaxias en espiral emiten notas más complejas y largas.

¿Cómo se logró obtener el sonido?

El crédito es para el programa de divulgación de ciencia y arte System Sounds, que se unió a la NASA para convertir la imagen impresionante en sonido.

El clip de audio no es de ninguna manera una grabación desde el espacio, sino el resultado del procesamiento de la luz en sonido. Como explicó la NASA, los científicos de System Soundstradujeron la luz emitida por las muchas galaxias y algunas estrellas individuales en el cúmulo en un sonido

A continuación te compartimos el maravilloso resultado: