Cómo maquillarte como Catrina en 8 sencillos pasos y no fracasar en el intento

541

Somos el único país que la festeja, se ríe con ella, la pinta de gala y la invita a nuestra casa, pero con todo, saber cómo maquillarte como Catrina no es tan fácil como parece.

Aunque estamos convencidas que ‘la flaca’, ‘la huesuda’ o simplemente la muerte no asusta a nuestro pueblo, el maquillaje mexicano de esta figura pone a más de una a temblar y no tanto por cómo se ve, sino porque lograrlo es una tarea que puede parecer compleja.

Sin embargo, esto no tiene por qué ser así y para prueba aquí te dejamos una guía paso a paso con la cual te convertirás en la sensación de toda fiesta de disfraces, pues por más utilizado que esté, siempre garantiza un look de impacto.

Sin embargo, esto no tiene por qué ser así y para prueba aquí te dejamos una guía paso a paso con la cual te convertirás en la sensación de la fiesta de disfraces, pues por más utilizado que esté, siempre garantiza un look de impacto.

Cómo son las catrinas y qué es el maquillaje de catrina

Antes de decirte cómo maquillarte como Catrina, queremos hacer una pausa para hablar un poco sobre esta icónica figura mexicana del tradicional Día de Muertos.

Aunque ahora la imaginamos siempre con un bonito traje de lentejuelas, un sombrero ancho y elegante, cargada de flores y sonriente que, si tenemos suerte, trae consigo a nuestros seres más queridos del otro lado, sus orígenes son muy diferentes y no tienen nada que ver con el 2 de noviembre.

Esta imagen surgió en 1912 y es una caricatura del grabador José Guadalupe Posada, la cual tenía como objetivo burlarse de las clases sociales de la época y llevaba el nombre de ‘Calavera Garbancera’.

origen de las catrinas historia

Posteriormente, fue Diego Rivera quien la popularizó con el nombre de ‘Catrina’ en su mural ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, pero no fue hasta hace un par de décadas que esta se convirtió en un elemento infaltable del Día de Muertos.

Así, una de las preguntas más recurrentes de esta temporada es cómo maquillarte como Catrina, un maquillaje de Día de Muertos que se caracteriza por ser un elegante y colorido diseño que intenta asemejar a este personaje mediante contrastes de blanco y negro, contorneo y mucha creatividad.

Cómo maquillarte como Catrina

Ya sea por ser uno de los disfraces para halloween más fáciles de hacer o por su bellísimo uso del color y la imaginación mexicana, este maquillaje de Día de Muertos es uno de los favoritos y aunque puedes crear extravagantes diseños, también hay opciones mucho más sencillas de conseguir.

Si tú quieres unirte a la celebración y lucir fantástica sin gastar mucho tiempo y dinero, el maquillaje estilo Catrina es una buena opción y aquí te decimos cómo conseguir el look en 8 simples pasos.

¿Qué se necesita para pintar una Catrina?

  • Pintura con base de agua en blanco, negro y todos los colores que quieras ponerle
  • Delineador negro (no importa si es de lápiz o gel)
  • Pinceles
  • Brochas
  • Beauty blender
  • Muchas toallitas húmedas para limpiar pinceles, corregir errores y limpiarnos las manos para evitar el traspaso de maquillaje

Más elementos para decorar tu maquillaje de Catrina

De forma opcional, también puedes agregar:

  • Fijador de maquillaje líquido
  • Pegamento para pestañas postizas y pestañas postizas
  • Adhesivo hipoalergénico y pinzas pequeñas
  • Diamantinas, lentejuelas o pedrería (puedes buscar algunos diseños especiales para catrinas en internet)

Cómo maquillarte como Catrina paso a paso

  1. Primero prepara tu rostro: limpia tu carita y lleva a cabo toda la rutina que sueles hacer antes de maquillarte en un día normal. Eso sí, para humectar tu carita recuerda utilizar una crema no grasosa para evitar que ‘se corra’ el maquillaje.
  2. Con el delineador negro, dibuja el contorno de los ojos con dos grandes círculos —o cualquier otra forma que prefieras— y la nariz como un corazón invertido o un diamante. No te preocupes si los trazos no son perfectos, no tienen que serlo pues solo servirán como guía.
  3. Cubre tu rostro de blanco con la pintura a base de agua y una brocha grande o una beauty blender. Este paso es sencillo, solo recuerda evitar las zonas de la nariz y los ojos, así como las cejas.Si aplicas más de una capa, no lo hagas inmediatamente; espera a que se seque cada aplicación para un mejor resultado.
  4. Con otra brocha y la pintura negra, rellena los ojos y la nariz de la forma más simétrica posible.
  5. A continuación, utiliza la misma pintura y un pincel para dibujar una línea horizontal que sigue la curva natural de tus labios cerrados, y luego pequeñas líneas verticales separadas por un centímetro aproximadamente, para simular los dientes del esqueleto. Te sugerimos crear perspectiva dibujando las líneas del centro más largas y las de las orillas más cortas.
  6. Al terminar esto viene la parte más divertida: echar a volar tu imaginación. Con el mismo pincel o un delineador puedes dibujar algunas garabatos, puntos y figuras ornamentales, además de llenar tu cara de color con el resto de las pinturas, ya sea para la zona de los ojos como ‘pétalos’ y sombras o creando dibujos en el resto de la parte blanca de la cara.
  7. Por último, puedes agregar también pedrería, lentejuelas o diamantina (o todas las anteriores) con adhesivo hipoalergénico y pinzas pequeñas, así como darle un toque de glamour a tu maquillaje de Catrina con pestañas postizas y una corona de flores.
  8. Lo que sí te recomendamos es que al finalizar apliques un poco de fijador de maquillaje líquido (incluso puedes utilizarlo en tus esponjas y brochas al aplicar cada pintura), esto garantizará que tu look dure mucho más tiempo.

Aquí te dejamos un video que tal ves te sirva de inspiración: