¿Cómo escoger un celular (perrón) nuevo?

562

¿Precio, duración de la batería, tamaño de pantalla, qué es lo que debes considerar al comprar un celular nuevo?

Según una encuesta realizada en el Reino Unido, el principal factor que los consumidores de aquel país valoran al momento de comprar un nuevo celular es el precio (75%); le siguen la duración de la batería (67%) y el tamaño de la pantalla (57%). Sorprendente, menos de la mitad consideran el diseño como un factor decisivo (42%).

Y qué bueno, puesto que sabemos que lo que por fuera puede aparentar mucho lujo o agresividad, por dentro o puede tener lo mismo que otro celular que está a la mitad de precio.

Hace unos días me compré un celular nuevo. Tuve que hacerlo porque mi viejo, pero aún rápido One Plus 5, ya estaba presentando serios problemas con la carga. Simplemente no recibía energía al conectarlo al cable USB C.

Tuve dudas sobre qué teléfono comprar, a pesar de ser una persona que toda la semana habla y consume noticias de tecnología. Hice mi investigación, conversé con un par de amigos para orientar mi compra, y confirmé que las compañías de teléfonos inundan de datos técnicos y frases huecas de mercadotecnia que más que ayudar, sólo confunden y hacen más difícil la decisión, sobre todo cuando se busca un teléfono con el sistema Android.

Así que, ¿cómo distinguir los mejores celulares de los mediocres? Como el precio no es el único factor, les preparé una guía rápida para que reconozcan los criterios más relevantes al momento de escoger un celular, sobre todo si quieres uno de “gama alta”:

  1. Lo más importante es el cerebro. El microprocesador de los teléfonos es el principal factor que separa los teléfonos llamados de “alta gama” (los más caros) de cada fabricante, de los de “gama media” y “gama baja” (los más baratitos). En el caso del ecosistema Android, el principal proveedor de procesadores es Qualcomm, que fabrica la línea “Snapdragon”. Los modelos más avanzados son los que inician con la seria 800, y actualmente el Snapdragon 865 es el más potente de todos (mi viejito One Plus 5 tenía el 825, por ejemplo). Los competidores de la línea Snapdragon serían los Kirin de Huawei, los Exynos de Samsung y, por supuesto, los A12 de Apple.
  2. Los complementos fundamentales (almacenamiento, memoria y batería). Como toda computadora, en un teléfono inteligente se combina de la memoria RAM y el espacio de almacenamiento (ROM), así como de energía (la batería) para poder funcionar. Los teléfonos más caros de los principales fabricantes tienen hoy en día entre 4 y hasta 12 GB de memoria RAM, aunque simplificando las cosas, tener más memoria RAM no necesariamente hace más rápido a un teléfono, pero si nos permite tener más aplicaciones abiertas al mismo tiempo y pasar de una a otra más eficientemente. En el caso del almacenamiento, hay que decir que tener menos de 16 GB actualmente es un crimen, porque los sistemas operativos actuales ocupan, por sí solos, buena parte del espacio. Así que los teléfonos más premium tienen al menos 64 GB de almacenamiento, llegando ya hasta los 512 GB.
  3. Los extras que marcan diferencia. Hay muchas características que entre uno y otro modelo pueden variar, marcando así las diferencias de precio o, si llegan a combinarlo todo, llevándolo a la estratósfera. Los teléfonos de gama alta tienen, por lo general, varias de las siguientes características: resistencia al agua (capacidad de usarlos dentro de una alberca, por ejemplo), carga inalámbrica (algo que recomiendo ya que un par de mis celulares han terminado muriendo porque se descompone el puerto de carga USB), varias cámaras (principal, telefoto, macro) y, tristemente, ahora resulta que hasta la entrada convencional de audífonos de 3.5mm puede ser un plus que distinga a un celular de otro.

En conclusión: empieza buscando los teléfonos que tengan el procesador más reciente y poderoso, y así es más fácil “ir para abajo” sacrificando los complementos y extras que, a tu gusto, tengan menos relevancia.  Para que te des una idea: un Samsung Galaxy 20+ alcanza los 34 mil pesos con procesador Snapdragon 865, pero un Xiaomi Poco F2 con el mismo procesador promedia los 13 mil pesos.