Combate FGE herencia de impunidad en tala clandestina

0
43

Como resultado de los operativos hay 20 personas, 5 sentenciadas, 70 camiones asegurados y 12 cateos hechos a aserraderos irregulares

 Como parte de los resultados del Gobierno del Estado de Chihuahua en el combate a la tala clandestina,  al menos 20 personas han sido detenidas, 5 tienen sentencias condenatorias, se han asegurado 70 camiones y se han hecho 12 cateos a aserraderos irregulares, informó el gobernador Javier Corral Jurado, en el programa Chihuahua Seguro.

El mandatario estatal señaló que este delito es una “herencia de impunidad que había imperado durante décadas en el estado de Chihuahua, y cuya práctica es cada vez más común entre los grupos delincuenciales, por lo cual hemos tenido acciones muy importantes en este tema”.

Observó que durante mucho tiempo se presentaron denuncias sobre la tala clandestina que ocurre en los bosques chihuahuenses, particularmente por grupos originarios, pero ninguna autoridad las atendió.

Por ello –continuó-, la administración estatal a su cargo ha enfrentado a esta actividad ilícita, ya que afecta a la sociedad de tres maneras: genera ganancias ilícitas, provee de financiamiento al narcotráfico, y deja en la miseria a las comunidades que dependen de los recursos naturales.

Una de las consecuencias de este delito es el lamentable escenario que rodea la carretera a San Juanito, Bocoyna, donde se observa grandes extensiones de tierra incendiadas presuntamente por grupos de la delincuencia organizada, dijo Javier Corral.

En su participación, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, indicó que un estudio desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México, establece que 70 por ciento de la madera comercializada en el país, proviene de la tala clandestina.

Tal investigación ubicó a Chiapas, Oaxaca y Chihuahua como las tres entidades en donde más se presenta este delito, alertó el funcionario estatal.

Además, lamentó la pérdida de más de 15 mil hectáreas en la región de San Juanito, referida por el gobernador, de tal forma que resulta fundamental combatir esta actividad ilícita.

Peniche Espejel resaltó que en los últimos dos años, el Gobierno del Estado de Chihuahua ha intensificado operativos, en los que participan elementos de los tres órdenes de gobierno.

Corporaciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la FGE realizan operativos de manera conjunta, fundamentalmente en las regiones de Bocoyna, Madera y Guachochi.

Tan solo en 2019 se iniciaron 22 carpetas de investigación por este delito, y para 2020 suman ya 30 carpetas donde ya incluso hay detenidos.