Cifras de aumento en contagios, hospitalizaciones y muertes de personas vacunadas ponen el alerta a El Paso

142

Aunque se anunció la posibilidad de que la frontera con Estados Unidos sea abierta para actividades no esenciales, esta posibilidad se ve más lejana debido a un aumento de contagios en la ciudad vecina de El Paso, Texas.

El miércoles el Departamento de Salud de El Paso confirmó la muerte de una mujer en sus sesentas con condiciones preexistentes que había sido previamente vacunada. Se trata del primer incidente de este tipo en la ciudad.

Con este deceso suman ya 2 mil 658 paseños fallecidos por la pandemia.

El doctor Ed Michelson, catedrático de medicina, no descartó una cuarta ola de Covid-19 en la región, por lo que sugirió incluso a quienes ya se han vacunado a mantener el uso de la mascarilla de protección facial.

“Yo sigo utilizando mi mascarilla cuando estoy en ambientes cerrados”, dijo Michelson.

Agregó que la precaución debe continuar, una vez que la pandemia no se ha superado del todo, y los casos positivos y de hospitalización muestran un alza considerable.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas (THHS) sostuvo que “mientras las hospitalizaciones por Covid van al alza, la gente que no se ha vacunado está en un gran riesgo (de ser contagiada)”.

“No hay que arriesgar 16 meses que hemos pasado dentro de una pandemia al tener disponible una vacuna que puede salvar vidas”, sostuvo el THHS en un comunicado.

En datos revelados el miércoles 7 de julio, a nivel estatal se reportaron 813 nuevos casos, 19 decesos y 1 mil 721 casos que requirieron hospitalización a causa del Covid-19 en la última semana.

En el Condado de El Paso se reportaron 27 casos nuevos, 2 fallecimientos, 366 casos activos, 51 pacientes hospitalizados y 17 en Cuidados Intensivos.

A pesar de que en el estado de Texas se ha logrado administrar las dosis completas de la vacuna a 12 millones 73 mil 363 residentes, aún hay riesgo de contraer el Covid-19, ya que la efectividad de las vacunas disponibles no es del 100 por ciento.

“La razón por la que estamos viendo resultados positivos es porque todavía hay muchas personas que aún no se han vacunado”, dijo el doctor Michelson, jefe del Departamento de Medicina de Emergencia del Texas Tech University Health Sciences Center (TTUHSC) de El Paso.

“Ocasionalmente, un paciente puede contraer Covid-19 si se ha vacunado. Pero sabemos que las vacunas probablemente tengan una efectividad del 88 al 90 por ciento, no del 100 por ciento”, sostuvo el especialista médico.

De acuerdo a los datos oficiales que han sido actualizados, la tasa de casos positivos en el Condado de El Paso se ha multiplicado por diez en el último mes y las hospitalizaciones también están aumentando.

“También sabemos que es muy poco probable que las personas que están vacunadas terminen necesitando ir al hospital “, explicó el médico.