CNDH exhorta a la población a no tener miedo de salir a votar el próximo 6 de junio

0
74

Ante el clima de violencia que se ha padecido durante las campañas políticas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a todas las autoridades en el país a garantizar “el derecho humano a la democracia” y convocó a la población a salir a votar “sin miedo”, el próximo 6 de junio.

Advirtió que la violencia en el que se desarrolla el actual proceso electoral representa un reto para el ejercicio pleno de los derechos político- electorales de la ciudadanía.

“Esta Comisión Nacional exhorta a toda la ciudadanía a manifestarse sin miedo y reitera el llamado a todos los actores, partidos políticos, candidatos, medios de comunicación, autoridades de los tres órdenes de gobierno y a las autoridades electorales desde luego, para que, en el ejercicio de sus atribuciones, cumplan con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la democracia, que implica el respeto al voto y el derecho a tener elecciones auténticas, que garanticen la libre expresión de la voluntad de los electores”.

En un comunicado, el organismo nacional lamentó los ataques violentos perpetrados en contra de candidatas y candidatos a cargos de elección popular ocurridos en el presente periodo electoral.

Por lo anterior, exhortó a las autoridades competentes a que se investiguen los hechos con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, y se garantice el acceso a la justicia y reparación integral a las víctimas directas e indirectas.

“El clima de violencia en el que se desarrolla el actual proceso electoral en algunas partes del país, la inseguridad que azuela regiones y la amenaza del crimen organizado, representan un reto para el ejercicio pleno de los derechos político electorales de la ciudadanía, pero no pueden constituir un dique insalvable en la lucha por la consolidación de las conquistas y la ampliación de las libertades de todas y todos los mexicanos”, señaló la CNDH.