Ciudad Juárez autoridades siguen sin dar versión oficial

0
102

Ya son 10 incendios.

En total hasta este momento se reportan diez incendios en la ciudad, entre ellos un automóvil particular, un camión de carga y ocho autobuses de pasajeros que prestan sus servicios de transporte a las maquiladoras y de trasporte urbano. Además de una tienda de conveniencia y las instalaciones de la vieja caseta de policía.

Todo inició poco después de las once de la mañana de hoy jueves, cuando se reportó el incendio de seis vehículos, casi todos ocurrido al mismo tiempo, pues los hechos ocurrieron en el lapso de una hora.

El primer camión de transporte urbano fue incendiado en el bulevar Manuel Talamás Camandari y Monte Blanco, a los pocos minutos se dio otro ataque y se reportó que otro camión de ruta se incendiaba en el cruce de las calles Nahualtecos y Tlahuicas, de la colonia Los Aztecas; y uno más de color amarillo fue incendiado en Puerto Tarento y Soneto 156 de la colonia Carlos Castillo Peraza.

Los testigos refieren que los vehículos fueron detenidos por hombres armados, quienes primero les ordenaban a quienes viajaban en ellos que bajaran de los mismos y a continuación les prendían fuego con bombas molotov.

Tras esos primeros reportes, se dio el incendio de un vehículo tipo sedan particular al exterior de una vivienda ubicada en Riberas de las Montañas y Riberas de Pátzcuaro, del fraccionamiento Riberas del Bravo hasta donde acudieron elementos del Departamento de Bomberos para apagar las llamas.

El sexto vehículo incendiado fue una camioneta tipo Van en el bulevar Independencia y Santiago Troncoso.

El siguiente fue un camión de carga que circulaba por las calles Jesús Valdez, esquina con la calle Hacienda del Refugio en la colonia Rincones de Salvárcar. Los vecinos del lugar señalaron que ocurrió más o menos lo mismo que en los otros casos, es decir que hombres armados y encapuchados detuvieron al conductor, lo obligaron a bajar del automotor y a continuación arrojaron una bomba molotov en la parte de atrás del pesado camión de carga.

Momentos después se presentó el incendio de la tienda de conveniencia de la cadena Oxxo, ubicado en el Bulevar Talamas Comandari de esa fronteriza. Y a continuación se presentó el incendio de la vieja caseta de policía que está ubicada en las calles Costa de Oro y Paseo de San José, que funcionó como oficina de enlace de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Pasadas las 16 horas, es decir, casi cuatro horas después, se presentaron nuevos incendios, con ataques de nuevo contra camiones de transporte urbano, el primero se registró en el cruce de las calles Rivera del Cubilete y Antonio García, en la colonia Riberas del Bravo y el segundo en el cruce de las calles Cuicuilco y Calcopirita, de la colonia Libertad.

En ninguno de estos incendios se presentaron heridos y solo se reportan los daños materiales.

Cabe señalar que esta mañana se reportó un supuesto enfrentamiento entre grupos delictivos en la comunidad conocida como “El Millón” la cual se ubica a 48 kilómetros de la cabecera municipal, lugar a donde se dirigieron más de 40 unidades policiacas de distintas corporaciones y cuando Juárez se quedó desprotegida, iniciaron los ataques.

Ante estos incendios se dio a conocer que tanto el Fiscal General del Estado Roberto Fierro, como el Secretario de Seguridad Pública Estatal se trasladaron a la frontera para sostener una reunión urgente con las autoridades municipales.

De igual forma se informó que elementos de la Guardia Naciona de los cuarteles aledaños a Ciudad Juarez fueron enviados a la fronteriza a auxiliar en la vigilancia de las calles.

Se está a la espera de las autoridades salgan a dar una conferencia de prensa, pues hasta el momento no hay un señalamiento de cuál grupo delictivo sea el culpable de estos ataques.

Un dato importante de compartir, es que desde hace tres o cuatro semanas ni la Fiscalía General del Estado, ni la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, atendían las reuniones de seguridad mañaneras que se hacen con el fin de lograr acuerdos y plantear estrategias para acabar con la violencia.