Cierre parcial fronterizo con EU se mantiene hasta julio

0
235

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común, luego de revisar el desarrollo de la propagación de Covid-19 en ambos países.

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó esta mañana que la medida permanecerá hasta el próximo 21 de julio.

“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza”, señaló.

La decisión de restringir los cruces fronterizos a sólo aquellos por motivo comercial, de trabajo, salud y académico fue asumida por Estados Unidos y México y comenzó a aplicar ‪el 21 de marzo con una doble ampliación, primero en abril y luego en mayo ‪hasta este 21 de junio.

El objetivo es evitar la propagación del coronavirus.

Regularmente, a lo largo de los puentes fronterizos se llevan a cabo un millón de cruces diarios.

En días pasados los embajadores de México, Martha Bárcena y Estados Unidos, Christopher Landau, coincidieron en que la determinación dependía de la evolución en el nivel de contagios por covid-19 en ambos países y particularmente, en los estados fronterizos.

En California, por ejemplo, en los últimos 20 días la tendencia de contagios ha ido al alza, aunque de manera marginal, mostrando el 22 de mayo 2 mil 187 nuevos casos y el 13 de junio 3 mil 212.

De acuerdo con el registro oficial, Texas tuvo mil 181 nuevos casos el 22 de mayo y 2 mil 331 el 13 de junio. Respecto a Nuevo México es un estado con mejor perspectiva de salud al mostrar 153 casos nuevos el 22 de mayo y solo 95 el pasado 13 de junio.

El cuarto estado fronterizo de la Unión Americana, Arizona paso de 293 casos nuevos el 22 de mayo a mil 540 el 13 de junio.

Como países, México acumula hasta este 15 de junio 150 mil 264 casos confirmados de covid-19 y 17 mil 580 muertos. En tanto, Estados Unidos acumula 2.1 millones de casos y 118 mil muertos.