Cierra último fin de semana de junio con 261 asesinatos; segundo mes más violento

12

Treinta de los asesinatos ocurrieron en Chiapas, esta es la primera ocasión que esta entidad se ubica en el primer lugar de esta lista.

Junio concluyó con 261 asesinatos durante el fin de semana, del 29 al 30 de ese mes, con lo que se ubicó como el segundo más violento del año, debajo del ocurrido entre el 17 y el 19 de mayo cuando se reportaron 280 homicidios dolosos.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el fin de semana del viernes 26 al domingo 28 de abril se desplazó al tercer lugar, en materia de violencia, con 257 personas asesinadas.

El sexto mes de 2024 concluyó con un total de 2 mil 363 homicidios dolosos reportados por las fiscalías, un promedio de 78.7 casos por día; para un total de 13 mil 463 personas asesinadas en el primer semestre, un promedio de 74.3 homicidios dolosos diarios.

Chiapas

El reporte preliminar del SESNSP establece que de los 261 asesinatos registrados entre el viernes 28 y el domingo 30 de junio, 30 casos ocurrieron en Chiapas, primera ocasión que esta entidad se ubica en el primer lugar de esta lista.

Además, de los 30 asesinatos reportados por la Fiscalía del Estado de Chiapas, 22 casos ocurrieron el domingo, siendo el día y la entidad con mayor violencia letal durante el pasado fin de semana.

Guanajuato se ubicó en segundo lugar, como la entidad más violenta el pasado fin de semana, con 27 homicidios dolosos reportados; seguido de Chihuahua con 20 asesinatos, Baja California con 17 casos y Jalisco con 16.

Durante el fin de semana pasado, en Nuevo León se cometieron 15 homicidios dolosos, en el Estado de México fueron 14 casos, en Michoacán fueron 13 asesinatos, en Sonora fueron 12 casos; en Guerrero y Zacatecas se reportaron 11 homicidios dolosos, por entidad.

En este periodo, Morelos registró 10 asesinatos; en Colima, Oaxaca y Sinaloa se reportaron 8 casos, por entidad; en Veracruz fueron 7 homicidios dolosos, 6 en la Ciudad de México, y en Tabasco y Tamaulipas se reportaron 5 casos por entidad.