Chihuahua se ubica en cuarto lugar nacional en política de desarrollo social y combate a la pobreza

0
11

Avanzó 12.27 puntos, colocándose solo por debajo de Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México

Gesoc evalúa y analiza cuatro indicadores: planeación y programación presupuestal, gestión eficiente de programas, monitoreo y evaluación, y apertura para la participación social

El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, informó que el Estado de Chihuahua se ubicó en cuarto lugar a nivel nacional en materia de política social para el combate a la pobreza.

Esto de acuerdo a datos de la organización civil y el centro de estudios Gestión Social y Cooperación (Gesoc), efectuada como parte  de la medición Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2019 (IDES), que evalúa la información de un año fiscal anterior, informó el funcionario estatal.

Precisó que tras una medición correspondiente al año fiscal 2018, Gesoc informó que se logró un avance de 12.27 puntos, lo que posiciona a Chihuahua solo por debajo de Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México.

La entidad cuenta, dijo, con capacidades institucionales para aplicar una política social transparente y participativa, lo que prefigura un ataque efectivo contra la pobreza.

Destacó además, que mientras nueve de cada diez estados de la República presentan problemas para la implementación de una política social, Chihuahua subió del sexto al cuarto sitios, gracias a las acciones implementadas para la disminución de la pobreza.

Quintana Silveyra explicó que los cuatro indicadores que se analizan como parte de esta evaluación son: Planeación y programación presupuestal, Gestión eficiente de los programas, Monitoreo y evaluación, así como la Apertura para la participación social.

“En cuestión de planeación y programación presupuestal, pasamos de 29.05 a 35.67 puntos; en gestión eficiente de los programas, subimos de 15.08 a 16.33 puntos; teníamos 12.59 en monitoreo y evaluación, y ahora alcanzamos los 13.21 puntos; y en cuestión de participación, el año pasado contábamos con 9.48 y ahora llegamos a los 13.20 de calificación”, señaló.

El secretario de Desarrollo Social externó que Chihuahua cuenta con las herramientas necesarias para seguir avanzando, e incluso alcanzar la primera posición de este ranking de política social, por la manera sistemática y coordinada con la que trabaja Gobierno del Estado.

Víctor Quintana enfatizó que con estos resultados, queda demostrado una vez más el firme compromiso de la actual administración estatal en el combate a la pobreza, mediante políticas públicas eficientes, para disminuir significativamente las brechas de desigualdad.