Chihuahua espera anuncio de “Toque de Queda” por Coronavirus

385

Tras la reunión maratónica que realizó ayer lunes el Consejo Estatal de Salud, en la que participaron el Gobernador del Estado y alcaldes, además de autoridades de salud y otros miembros del gabinete estatal, se espera que este martes emitan una nueva serie de medidas preventivas para detener el avance del Coronavirus en la entidad, esto ante el hecho de que en este momento ya no hay camas disponibles en ninguno de los hospitales para atender pacientes.

El primer estado en anunciar el tope de queda y medidas preventivas extremas fue Durango, cuando ayer lunes el gobernador José Rosas Aispuro dio a conocer que entre otras medidas se aplicaba una ley seca absoluta de 15 días y “el toque de queda” de 10 de la noche a las 5 de la mañana.

Ese toque de queda decretado en Durango, implica que toda aquella persona que ande circulando en la vía pública, a pie o en vehículo, sin motivo, podrá ser detenida y además se haría acreedor de una multa.

En nuestra ciudad diversas fuentes señalaron que las medidas que analizaron tomar, fue copiar el tema de la ley seca y el cierre definitivo de todo negocio y empresas considerados no esenciales, estableciendo multas de hasta 200 unidades de salario a quienes no cumplan con esa indicación.

En lo referente al “Toque de Queda”, anoche no existía una versión oficial sobre los horarios, pero se señalaba que podría ser de 7 u 8 de la noche hasta las 6 a.m. con el establecimiento de multas y detenciones a quienes o cumplan con la medida.

De igual forma se hablo de ordenar el cierre definitivo de todo negocio, incluyendo supermercados durante el fin de semana.

Chihuahua sufre un repunte en las estadísticas de contagio y muerte y es por eso que las autoridades presentaran hoy el nuevo plan de contingencia, pus no hay espacio en los hospitales, además de que ya es casi imposible conseguir tanques de oxigeno para quienes se atienden en sus hogares del Covid-19.