Chihuahua Capital Es Inseguro Señalan 72 de Cada 100 Habitantes

0
586

La ultima encuesta de INEGI sobre la percepción de inseguridad de los ciudadanos, da a conocer que 72 de cada cien personas que viven en Chihuahua capital sienten que no es seguro vivir en esta ciudad, mientras que en Ciudad Juárez 78 de cada cien ciudadanos dicen lo mismo.

Los resultados de dicha encuesta señalan que los ciudadanos afirman que hay inseguridad en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, que no es seguro el transporte publico, los bancos y las calles que normalmente utiliza para circular, ya sea para ir al trabajo o para la escuela.

Los siguientes puntos en donde los ciudadanos dijeron que no están seguros, son el mercado, las carreteras, parques y centros recreativos, además de los centros comerciales.

Incluso un alto porcentaje dijo que no es seguro pasear en su carro y que tampoco son seguros el trabajo, su escuela y hasta su casa.

“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía”, dice el estudio que este miércoles 17 de octubre da a conocer el INEGI.

La encuesta de percepción de seguridad que levantó INEGI en el pasado mes de septiembre, además da a conocer que los ciudadanos piensan que en los próximos meses la situación va a empeorar en sus ciudades o que de plano va a segur igual de mal: “En septiembre de 2018, 33.2% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 25.1% de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses”.

Cuando les preguntaron a los ciudadanos si ellos mismos habían sido testigos de alguna conducta ilícita o de un delito, señalaron:

“Los resultados del vigésimo primer levantamiento de la ENSU revelan que, durante el tercer trimestre de 2018, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (66.6%), robos o asaltos (64.6%), vandalismo en las viviendas o negocios (53.4%), venta o consumo de drogas (44.5%), disparos frecuentes con armas (41%) y bandas violentas o pandillerismo (37.1%)”.

El “sentimiento” de inseguridad, llamado percepción, es más grande y creció más en la fronteriza ciudad Juárez que en Chihuahua capital, pues en esta ciudad el porcentaje es de 71.9, es decir casi 72 de cada cien dice sentir grave la situación de inseguridad, mientras que en Juárez es el 78.2% de ciudadanos con percepción de seguridad.

Hace un año en Ciudad Juárez el 61.1% de los encuestados decían sentirse inseguros, ahora es el 78.2, es decir en un año creció la sensación de peligro en un 17.1%, mientras que en nuestra ciudad capital esa sensación solo creció un 1.3% pues en septiembre del 2017 la percepción de inseguridad la tenían el 70.6, contra el 71.9 que hoy lo dice.

Pero en general, tanto Juárez como Chihuahua son consideradas por los ciudadanos como ciudades peligrosas en donde el crimen crece.