Chihuahua A La Cabeza En Denuncias de Narcomenudeo: La Jornada

No le quitan el guante de la cara a la administración de Javier Corral.

0
325

El periódico de corte izquierdista que se edita en la Ciudad de México “La Jornada” de nuevo le pone el guante en la cara a la administración de Javier Corral y señaló en su nota de 8 columnas de ayer domingo que nuestra entidad está a la cabeza a nivel nacional en materia de denuncias por narcomenudeo.

La nota firmada por la periodista Fabiola Martínez, señala que del 2015 al 2017, la actividad de venta de drogas en las calles ha aumentado de manera exponencial en diversos estados, como Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y por supuesto nuestra entidad, Chihuahua.

Explica La Jornada que Chihuahua destacó en el crecimiento de este problema pues pasó de 3 mil 64 denuncias en el 2015, a 7 mil 437 en el 2017, lo que es un aumento de más del doble en un muy corto periodo de tiempo.

Afirman en esa edición que la disputa por el control de las calles por parte de los grupos delictivos es el motivo por el cual las ejecuciones se han multiplicado y de nuevo destaca lo que acontece en nuestra entidad en donde “la narcodisputa, atribuida a los carteles de Juárez y Sinaloa, dejó tan sólo en territorio chihuahuense 32 personas ejecutadas en un día. Los hechos ocurrieron en la capital del estado, Ciudad Juárez, Bocoyna y Cuauhtémoc”.

“La tasa histórica de homicidios dolosos (desde que en 1997 dio inicio esta medición) la tiene precisamente Chihuahua, cuando en 2010 registró 110 asesinatos intencionales por cada 100 mil habitantes…”, subraya La Jornada en su nota en el siguiente párrafo y más adelante sostiene “que desde 1999 todos los años Chihuahua ha estado por encima del promedio nacional en cuanto a asesinatos”.

Más adelante de forma contundente la nota señala:

“Con la nueva metodología empleada por las autoridades del sector se puso en evidencia el aumento exponencial en homicidios con arma de fuego: mil 809 entre enero y noviembre de 2017, contra mil 151 en todo 2015 y mil 470 durante 2016.

La mayoría de los crímenes son perpetrados, como en el resto del país, con arma de fuego. Igualmente, hay aumento en abuso sexual (mil 110 casos en los 11 primeros meses del año pasado), violación simple (732) y violación equiparada (198). Hay también repunte en robos.

En tanto, en otras rutas de la droga los hechos de violencia también alcanzan niveles no vistos en dos décadas…”.

De esta forma los números presentados por La Jornada, deja en claro que el problema de la narcoviolencia en nuestra entidad esta creciendo de forma exponencial.