Chale hay quien piensa en el 2027…

Parece mentira pero el futurismo es canijo… El baile de las curules del Congreso local… Cabildo de la capital es otro baile igual… Congreso fue notificado de incumplimiento… “Justicia para Chihuahua” ya está muerta…

0
371

Parece mentira pero el futurismo es canijo…
El baile de las curules del Congreso local…
Cabildo de la capital es otro baile igual…
Congreso fue notificado de incumplimiento…
“Justicia para Chihuahua” ya está muerta…

De plano el futurismo es el nuevo deporte nacional por excelencia, pues todavía no hay un cante oficial del resultado de la elección de este pasado domingo y ya hay quienes empiezan a hablar de la elección presidencial 2024 y la estatal del 2027 y los posibles candidatos.

Unos menos acelerados solo hablan de como será la conformación de los gabinetes, tanto el estatal de Maru y el municipal de Bonilla y que posibilidades hay que alguno de los integrantes de esos “gabinetes” tenga patas de jinete para “las próximas elecciones”.

Bien dicen en el rancho los viejos, “no por adelantar vísperas se llegan los días”, pero estos ansiosos no han de tener familiares de rancho y por eso quieren adelantar las vísperas.

No faltó el osado que afirmara, “es que yo veo cinco jugadas adelante en el tablero del ajedrez político”. Casi se le puede aplaudir la capacidad de imaginación al buen amigo en cuestión, pero a sus cálculos políticos habría que hacerle el ajuste del margen de error y por supuesto el hecho de que hay quienes le echan demasiado cerebro a cosas que al final resultan siendo altamente pragmáticas, es decir, que de quienes habla uno, al final optan por la jugada más sencilla, dijera el maestro, “aplican la ley del menor esfuerzo” y por eso resulta hasta ocioso estar tratando de adivinar “jugadas”, en donde la necesidad será la que marque la solución.

Renato Leduc era el que decía aquello de “sabia virtud de conocer el tiempo” y hoy estamos en tel tiempo del conteo de votos, vendrá luego la etapa de la defensa de los resultados, tras ello la etapa de entrega recepción y luego la subida y bajada de nombres para cada puesto y escuchar a quienes se creen “expertos futuristas”, a los que resultará altamente cómico leerlos o escucharlos.

Por lo pronto el mensaje enviado desde la coordinadora de Maru Campos, es que llegó el tiempo de hablar de paz, de reabrir los caminos del dialogo, de pensar en Chihuahua, dejar de lado las venganzas, discurso que lo que busca es precisamente dejarles a todos claro que todavía no es tiempo ni de levantar la mano, ni de andar presentando supuestas facturas para su pago o para pensar en venganzas.

También vale la pena recordar al filosofo de Rubio, cuando decía aquello de, “el que cobró en campaña pagado está”, frase que vale la pena se la expliquen a todos aquellos que cobraron caro sus servicios y que ahora quieren volverse a formar en la fila de pagos, y que hasta caminan por las calles del centro afirmando que sin ellos la victoria no se hubiera conseguido.

Tiempos traen tiempos, paciencia y autocrítica son muy necesarias en este periodo y un calendario.

La paciencia es pera que no anden jodiendo la pava antes de tiempo, “porque al que mucho jode, mucho se chinga”, dicen en el rancho y la autocritica es para que cada quien se vea del tamaño que es y no quieran cobrar de más, ejercicio que también deben de aplicar los que le apostaron a los equipos perdedores, pues dentro de poco les llegara el tiempo de pagar las que se deban.

El calendario es para que entiendan en qué día están, pues eso de andar pensando en el 2042, como que está muy cabrón.

En fin, “sabia virtud de conocer el tiempo”, escribió Renato Leduc…

— — — — — — — — — —

El baile de las curules del Congreso del Estado pasa por la conteo oficial de los resultados electorales, ya está claro que el PAN ganó 12 distritos por calle, que el PRI obtiene dos y que Morena y sus aliados se llevaron 8, esos son las 22 diputaciones que se obtienen por el voto directo de los ciudadanos.

Ahora viene eliminar primero los votos no validos o nulos, esa cantidad se resta del total y se hace una corrida para ver con que porcentaje de votación quedan los partidos políticos, tras ello se hace un segundo ajuste, pues se restan todos los votos de los partidos que no alcanzaron el 3%.

Ese proceso es una verdadera trampa, pues se resta primero el partido que menos votación tuvo, se reajustan los porcentajes y se resta de nuevo los votos del partido que menos votación obtuvo y que no alcanzó el 3%, y así hasta que ya no quede ningún partido con menos de ese porcentaje de votos.

Así se llegará a la “Votación Estatal Valida Emitida” y con esos porcentajes en la mano empieza la repartición de 11 curules, todos los que tengan 3% alcanzan un diputado pluri, si tras esa repartición todavía hay diputaciones para repartir, se hace una segunda ronda en la que solo participan los partidos que alcanzaron el 5% de la votación en la elección de diputados locales.

Si tras esa repartición todavía quedan diputaciones para repartir, se hace una tercera ronda, pero ya nada más entre los que obtuvieron el 10% de la votación.

Los cálculos de algunos, dicen que el PAN obtendría hasta 15 diputados, es decir, los 12 ganados en calle y tres pluris, es decir, entrarían la número uno de la lista pluri, el candidato perdedor con el mejor porcentaje a su favor y el número dos de la lista.

Que Morena tendría 9 diputados, el PRI 5, Movimiento Ciudadano 2 y el PT y Nueva Alianza uno cada uno.

Otros señalan que el conteo final daría para 15 del PAN, 12 de Morena y sus aliados, 4 para el PRI y 2 para Movimiento Ciudadano y dependiendo si el Partido Verde alcanza el 3%, tendrían que darle uno a ellos y descontarle uno a Morena o al PAN.

Lo cierto es que en cualquiera de los casos el PAN no sería mayoría y quedaría como está hoy, es decir, como primera minoría, Morena cómo segunda y hacia abajo todos los demás.

Otro tema que puede meter en bretes a los partidos políticos es el tema de la “equidad de género horizontal”, reforma que fue impulsada por Hortensia Aragón cuando ella era diputada local, norma que implica que si no hay equidad en hombres y mujeres el ajuste se de en las plurinuminales.

Es decir, si la mayoría de los diputados electos son más de un género, las pluris deben ser para el otro género, así que ese asunto todavía va a dar para largas, muy largas discusiones, las cuales incluso se pueden dar hasta al interior de los partidos políticos. De tal forma que no hay que comer ansías y esperar a los conteos oficiales…

— — — — — — — — — —

En lo que se refiere a la conformación del Cabildo de Chihuahua capital, en este momento con los resultados que arrojó el PREP, se puede decir que el PAN, ya tiene a sus 11 regidores de la planilla ganadora, que Morena puede meter hasta 6 regidores de su lista, Movimiento Ciudadano dos y esa misma cantidad el PRI.

Pero también hay que esperar a que se “cante” la Votación Valida Emitida, pues el Partido Verde Ecologista de México, hoy contabiliza casi el 2%, de tal forma que si se descuentan los votos nulos y luego se resta los votos de los demás partidos que no van a llegar a ese porcentaje pudieran estar ellos alcanzando un espacio en el cabildo y que el que pierda un lugar sea Morena con sus aliados…

— — — — — — — — — —

La telenovela del magistrado Jorge Abraham Ramírez no tiene fin, hoy el Congreso del Estado fue notificado de que no cumplió en tiempo y forma con la sentencia dictada por la juez octava de Distrito y que por ende fue notificado el Poder Judicial de la Federación para que se tomen las medidas debidas.

Por lo pronto el Congreso del Estado tendrá que pagar una multa equivalente a ciento cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir casi 13 mil 500 pesos.

La juez les dice que esperara de nueva cuenta a que cumplan con lo que ella mandó antes de dar vista al Agente del Ministerio Público Federal, pues ese incumplimiento era motivo para dictar el desacato del Congreso.

Hoy tras el proceso electoral del pasado domingo, existe el pretexto político perfecto para que la actual legislatura de un paso de costado y no le deje a la próxima legislatura que entra en el mes de septiembre ese trompo chillando.

Hoy no les cuesta cumplir con lo que la juez les ordenó, es decir, dar un paso de costado, emitir los dictámenes que tienen que emitir, se lavan las manos y a otra cosa mariposa, pues al fin y la cabo que tanto es una mancha más al tigre.

La verdad es que no entendemos su terquedad en el tema, el domingo con el cante de victoria de Maru Campos se entendió a la perfección que Corral amaneció el lunes un 50% menos gobernador y hacer lo que la juez les ordena los libera de toda responsabilidad futura, así que este es el tiempo de aprovechar la oferta política. Ojalá y que así lo vieran en el Congreso del Estado…

— — — — — — — — — —

Javier Corral, nuestro aldeano tenista golfo gringo, va a intentar de aquí al día de su salida del gobierno retacarnos por los ojos y oídos que su gran legado es la operación “Justicia para Chihuahua” y que él va a salir por la puerta grande siendo un gobernador que realmente combatió la corrupción, pero esa es una mentira enorme.

También planea tratar de endilgarle a Maru Campos todas las responsabilidades de lo que pueda ocurrir con todos los juicios que él dejó mal empezados y peor defendidos.

Es por eso que en su ultima conferencia de prensa y en todas las entrevistas que está concediendo en programas de radio y televisión, sostiene que será absoluta responsabilidad de Maru, lo que pueda ocurrir en el futuro con esos casos.

Hay quienes dicen que él no sabe, que no ha sido enterado que la “Operación Justicia”, está prácticamente muerta y enterrada, pues las acusaciones por la vía administrativa, se reventaron y hay que tirarlas casi todas al bote de la basura, incluso, una de ellas es con la que se solicitó la extradición de César Duarte y al caerse, ponen en riesgo hasta el encarcelamiento del ex mandatario en Miami.

El caso es que la mayoría de los exfuncionarios del sexenio pasado que fueron acusados y enfrentaron juicios, fueron llevados ante un juez por “responsabilidades administrativas”. Es más, se puede señalar sin temor a equivocarnos que todos los acusados penalmente han estado enfrentando procesos administrativos y todavía hay varios exfuncionarios que son enjuiciados por esa vía civil.

La encargada de atender de parte de la Administración Amanecida todos los recursos jurídicos de los acusados, es la Secretaría de la Función Pública, la que de plano no se ha dado abasto para cerrar de forma exitosa todos esos procesos.

El caso es que están atorados hasta el cuello, pues hace unos días en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se emitió una contradicción de tesis en relación a la aplicación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ley en la que se basan la mayoría de los casos de “Justicia para Chihuahua”.

Esto fue por una disputa por resoluciones de tribunales federales. Uno de ellos consideró perfectamente correcta y valida la aplicación de la norma vigente, peor otro tribunal dijo que esa ley solo se puede aplicar dependiendo de la fecha en la que se denunció la irregularidad cometida y que es dependiendo de eso el que se debe de considerar si un proceso debía seguirse mediante un norma vigente hasta hace unos años o no.

Hay quienes dicen que fue la anterior secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, la que hizo mal la tarea y que ahora Mónica Vargas está ahogada en el tema.

Otros dicen que en realidad “La Lagartijita” Olmos, hizo bien el trabajo, pero que Mónica Vargas ha demostrado una ignorancia supina al momento de darle seguimiento a cada uno de esos casos que hoy están por reventarle.

“Haiga sido como haiga sido”, las cosas están a punto de la explosión, pues la confusión sobre cuál norma se debe de aplicar en cada caso, llevara a que decenas de esas acusaciones tengan que ser desechadas y enviadas al bote de la basura.

Los jurisconsultos que saben del tema dicen que en Palacio Amanecido tienen que ponerse a revisar cuales casos son de antes de octubre de 2017 y cuales posteriores, pues resulta ser que si esos juicios iniciaron después de esa fecha, no les pueden aplicar a los acusados la norma antigua, pues aunque ellos hubieran cometido la irregularidad antes de ese día, la reforma los favorece.

El caso es que hoy muchos de los casos de la llamada “Operación Justicia por Chihuahua”, están por reventar y por eso Corral y los suyos rezan por que las cosas caminen muy lento, para aguantar todo agarrado con alfileres, llegar al día de cambio de administración y tras ello, cuando las cosas revienten gacho, salir a medios a decir que todo se cayó por culpa de la nueva gobernadora y sus nexos con el duartismo.

Se buscó una fuente confiable en Palacio Amanecido, para platicar sobre el tema y encontramos a quien da la mejor explicación sobre el asunto, pues nos dijo, “si ya te la sabes, a Corral se le quema hasta el agua en la estufa, está cabrón, todo le vale madre, todo lo deja para después y aunque le avisaron con tiempo, no hizo nada y ahora que se de el batidero, pues la va a tener pelada, le va a echar la culpa de todo a Maru, ya lo veras”.

Y la explicación nos pareció completamente apegada a la realidad de uno que nunca quiso trabajar como gobernador, quien por cierto dentro de 91 días ya se va…