César Duarte la libra, gana amparo vs orden de aprehensión

0
152

César Duarte cuenta con otras 18 órdenes de aprehensión vigentes. Dos más fueron canceladas bajo amparo, y ahora esta se convierte en la tercera.

En total el exgobernador tenía 21 órdenes de aprehensión.

La jueza María Guadalupe Hernández Lozano resolvió el amparo a favor de César Duarte para cancelar orden de aprehensión al encontrar que no cumplió el Ministerio Público al omitir exponer fundamentos para resguardar identidad de testigos citados contra el exgobernador.

Básicamente los testigos protegidos llevaron al Ministerio Público de Chihuahua a incumplir con las formas para pedir una orden de aprehensión.

En los razonamientos del amparo exponen que “el agente del Ministerio Público basa su afirmación en cuanto a que los hechos son señalados como delito y se demuestra la probabilidad de que el imputado intervino en su comisión, en la información proporcionada por quienes se les ha reservado su identidad”.

Los cinco testigos protegidos citados por el Ministerio Público en dicho caso son los de las claves R78D7-SADS35X/2017, N5251-6FDX37M/2017, G85D4-9LAY64B/2017, T53W2-5HQY98L/2017 Y F82S3-8NHY98L/2017.

El amparo señala que el agente, al solicitar orden de aprehensión, “fue omiso en exponer los fundamentos y motivos por los cuales decidió resguardar la identidad de los citados testigos; tampoco demuestra que alguna autoridad judicial intervino y avaló tal reserva”.

“En su escrito de solicitud, el agente del Ministerio Público no expone argumento alguno para justicia la necesidad de que esos testigos deban permanecer bajo identidad reservada”.

Es por ello que la jueza determinó que “se niega libra orden de aprehensión en contra del señor César Horacio Duarte Jáquez” por la acusación del delito de peculado agravado, por hechos entre enero 7 agosto del 2016 en agravio del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Ordenó notificar al agente del Ministerio Público y al acusado exgobernador.