Centro Regional de Nutrición y Albergue Materno en Guachochi registra un 35 por ciento de avance

0
19

–         Más de mil mujeres embarazadas o lactando y sus hijas e hijos en situación de vulnerabilidad de los municipios de Guachochi, Balleza, Batopilas y Morelos se verán beneficiados con estos trabajos de expansión

–         Anualmente el DIF Estatal destina 971 mil 428.25 pesos a gastos de operatividad de este albergue, considerado como uno de los más importantes de los 9 que existen en el estado

La presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa supervisó los trabajos de mejora que se están llevando a cabo en el Centro Regional de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam) del municipio de Guachochi lleva un 35% de avance.

Con una inversión de un millón 071 mil 005.13 pesos por parte de la administración del alcalde de Guachochi Hugo Aguirre García, más de mil mujeres embarazadas o en período de lactancia y sus hijas e hijos en situación de vulnerabilidad se verán beneficiados con estos trabajos que abarcan la construcción de 108.74 metros cuadrados.

La implementación de esta obra es con el propósito de incrementar la atención nutricional suficiente y de calidad para la rehabilitación de niñas y niños menores de cinco años de edad con desnutrición (leve, moderada o severa), y mujeres embarazadas a término, que se encuentren bajo supervisión médica.

De enero a septiembre del 2019, el DIF Estatal ha destinado 971 mil 428.25 pesos a gastos de operatividad de este Cerenam dirigido a la población en situación de vulnerabilidad de los municipios de Guachochi, Balleza, Batopilas y Morelos.

Además, a través de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario ha entregado 26 mil 225 raciones alimentarias en beneficio de 204 mujeres o en puerperio y 547 acompañantes y se ha trabajado en la valoración nutricional de 206 embarazas y 118 niñas y niños menores de 5 años.

“Esta obra de expansión es muy necesaria desde su comedor, áreas comunes, baños y traspatio donde lavan sus pertenecías”, expresó Cinthia Aideé Chavira Gamboa.

El Cerenam del municipio de Guachochi es considerado el más grande de los 9 centros de atención en el estado, apoya con alojamiento y seguimiento con sus citas médicas a niñas, niños y mujeres embarazas o en lactancia.

La administración de Javier Corral Jurado a través del DIF Estatal ha enfocado esfuerzos para garantizar el derecho a la salud de las mujeres y sus hijas e hijos mediante el impulso del programa del Cerenam, el cual va encaminado a la   nutrición correcta y la atención necesaria antes y después del embarazado con el objetivo de reducir la muerte materno-infantil en la Sierra Tarahumara.