Cártel del Golfo ofrece 35 mil pesos a policías federales para unirse a ellos

0
130

En medio de las protestas de la Policía Federal, que se oponen a la incorporación obligatoria a la Guardia Nacional, los grupos del crimen organizado se han aprovechado para llamar la atención de los elementos que tienen en mente desertar o buscar nuevos empleos.

El miércoles y jueves de la semana pasada, cientos de elementos policiacos encabezaron distintas protestar para manifestar su negativa al traspaso a la Guardia Nacional porque esto implicaría, asimismo, la desaparición del bono de Operatividad, que es distinto al sueldo y que asciende a unos 9 mil pesos mensuales, así como para exigir el respeto a su antigüedad y a sus derecho laborales.

carteldelgolfoofrece35milpesosapoliciasfederales 1

(Foto: Reforma)

El Cártel del Golfo, de acuerdo con lo que narró un policía federal a La Jornada, les está ofreciendo hasta 35 mil pesos por que se integren a sus filas y entren al mundo del narcotráfico.

El agente también dice en entrevista que como el gobierno no está disponible para llegar a un acuerdo ni dialogar, esto está siendo aprovechado por los cárteles de la droga, quienes se han acercado a muchos integrantes de la PF para tentarlos y hacerles ofertas.

“Inclusive ya están ofreciendo hasta cantidades mensuales con el (Cártel del) Golfo, (Cártel) Jalisco Nueva Generación, ahorita nos están ofreciendo 35 mil pesos para ‘trabajar’ con el Cártel del Golfo, de hecho soy una de las personas que quedé apta de renunciar, porque yo voy con mi gente con los míos, con los que nací con los que crecí.

Respecto a si tomará una decisión, el entrevistado anónimo dijo que todavía es muy temprano, sin embargo, dijo que muy temprano para decidirlo, “responsabiliza” directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador y “al señor Durazo” (secretario de Seguridad Ciudadana) “de lo que salga con muchos compañeros”.

Esta no es la primera vez que elementos de la Policía Federal, ya sea en momentos de crisis o no, reciben ofertas de grupos del narcotráfico para formar parte de sus filas.

En su columna, ‘La Destrucción de la Policía Federal’, el senador Roberto Gil Zuarth explica que, por lo que se ha visto hasta el momento, no existe la intención de trasvasar a la Policía Federal a la nueva Guardia Nacional, así que lo más probable es que se fuerce la liquidación de varios miles de elementos, “a pesar de que el espíritu de la reforma es que la mayor parte de los policías federales pasen con sus derechos, prestaciones y antigüedad a la nueva corporación”.

“Muchos abandonarán el proceso de transferencia cuando adviertan que la doctrina policial quedó sustituida por la disciplina castrense. Personal entrenado terminará en alguna otra parte del mercado laboral. Otros, desafortunadamente, estarán tentados a engrosar las filas del crimen organizado. Es una simple ecuación de oferta y demanda.