Capacitan en prevención del suicidio al personal de Educación Media Superior de Ciudad Juárez

0
16

 

Toda la estructura de nivel Básico cuenta ya con esta certificación para dotar a docentes como primeros respondientes, de herramientas para brindar primeros auxilios psicológicos y canalización oportuna

La Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte, a través del Departamento de Asistencia Educativa, llevó a cabo la capacitación del personal de la estructura educativa del nivel Medio Superior de Ciudad Juárez en materia de Prevención del Suicidio y Primeros Auxilios Psicológicos.

El curso, cuyo objetivo es formar a quienes serán los primeros respondientes o primeros contactos, para atender este tipo de situaciones de conflicto entre el sector estudiantil, se  efectuó en las instalaciones de la Unidad Administrativa “José María Morelos y Pavón” de Gobierno del Estado, y estuvo a cargo de Silvia Chávez, catedrática de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Participaron 35 trabajadoras y trabajadores sociales, administrativos, supervisores, asesores técnico-pedagógicos, coordinadores, jefes de sector, orientadores y directivos de los diversos planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH).

Gracias al convenio de vinculación de la Subsecretaría de Educación Zona Norte con la UTEP, esta capacitación-certificación que se imparte en la universidad texana con un costo individual de 200 dólares, se impartió de manera gratuita en el CECyTECH.

El seguimiento a dichas capacitaciones se da a través de la mesa de la Red de Organizaciones Dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS), que integra aproximadamente a 42 organismos e instituciones enfocadas a la atención de la salud mental.

“Desafortunadamente las estadísticas indican que van a la alza los casos de suicidio, pues después de la pandemia por COVID-19 se generaron un sinfín de situaciones psicosociales, y emocionalmente, quedamos afectados, y pues los centros escolares son captadores natos”, expuso Andrea Ceniceros Reyes, jefa del Departamento de Asistencia Educativa y Proyectos Especiales de la Secretaría de Educación y Deporte.

Indicó que la Subsecretaría Zona Norte se enfoca en atender y brindar herramientas para que las y los docentes sepan cómo actuar, y tengan la capacidad de atender, resguardar a estudiantes que enfrentan esta problemática. “Ellos no son responsables de las terapias, ni son psicólogos, pero sí podrán brindar los primeros auxilios psicológicos, y podrán canalizarlos a un centro de atención”, aseveró la funcionaria.

Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación y Deporte Zona Norte, informó que esta capacitación ya se brindó a toda la estructura de Nivel Básico y ahora se imparte en el nivel Medio Superior, e indicó que se está integrando un directorio de personas capacitadas, para dar seguimiento a lo que se presente en alguna institución educativa, con el apoyo de la dependencia estatal.