Capacitan a servidores públicos en materia de Protección Civil

106

El titular de Protección Civil Luis Corral Torresdey, indicó que las brigadas difunden la cultura de prevención para actuar ante alguna emergencia

Con un simulacro de evacuación en Palacio de Gobierno, la Coordinación Estatal de Protección Civil, inició la capacitación a funcionarios que participan como brigadistas de las dependencias estatales, quienes fungirán como primer respondientes ante algún incidente dentro del recinto estatal.

El titular de Protección Civil Luis Corral Torresdey, indicó que las brigadas tienen el objetivo de difundir la cultura de prevención así como actuar ante alguna emergencia y ayudar en las tareas de apoyo mientras las autoridades de socorro llegan al siniestro.

La capacitación de este día estuvo a cargo de Enrique Gómez, quien indicó: “Es parte del Programa Interno de Protección Civil, el cual señala que se deben crear brigadas para contingencias o emergencias que deben estar capacitadas anualmente”.

El integrante de la Coordinación Estatal detalló que la de este martes fue “Brigada de evacuación del inmueble”, que incluyó capacitación, examen y un ejercicio final con la intención de que conozcan la manera adecuada de evacuar personas dentro de la oficina en la que laboran.

Dijo que este tipo de acciones se deben desarrollar tanto en edificios públicos como privados,  puesto que todas las instituciones deben contar con este tipo de programas y con sus brigadas para tener este protocolo de actuación.

Además de la brigada de evacuación, deben existir brigadas de búsqueda y rescate, de prevención y combate de incendios, así como la brigada de primeros auxilios.

La capacitación a los brigadistas se llevó a cabo en las instalaciones del salón Balcones, mediante una platica sobre las acciones a tomar ante alguna emergencia con diferentes escenarios.

Además, se contó con una  práctica en tiempo real, donde se realizó en el patio central de Palacio de Gobierno, siendo trasladados hacia la plaza Hidalgo como punto de reunión.

Estas acciones son trabajadas en torno a la evaluación y estudio de las salidas de emergencia de los edificios, los puntos de reunión y las acciones que se deben de tomar en caso de que existan personas heridas.

Cada dependencia cuenta con una brigada encargada de evacuar el inmueble y buscar y rescatar a toda persona que se encuentre en situación de emergencia, que será la primera respondiente, para esperar el arribo de los equipos de rescate y emergencia.