Capacita COESPRIS a empresarios sobre legislación federal y estatal en materia de humo del tabaco

491

**Se les informó que ocurre cuando se enciende un cigarro, los beneficios que ofrecen los espacios libres de humo de tabaco, y cómo hacer un ambiente libre de humo y cumplir con la ley.

**Buscarán incrementar el número de edificios libres de humo de tabaco, y habilitar espacios adecuados para fumar, mismos que deberán cumplir con la normatividad, para evitar multas y sanciones.

Integrantes de la sección especializada de restaurantes de la Cámara Nacional de Comercio de Chihuahua (CANACO), recibieron capacitación por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) sobre legislación federal y estatal sobre vigilancia y regulación sanitaria en materia de humo del tabaco.

Se brindó a personas propietarias y/o responsables de restaurantes, centros de entretenimiento, antros,  bares, cantinas y hoteles, información relativa a la vigilancia y regulación sanitaria que establecen la Ley General Para el Control del Tabaco y su Reglamento, así como la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores para el Estado de Chihuahua

Se abordaron diversos temas: puntos a verificar durante una visita, procedimientos y criterios de verificación, lineamientos que deben cumplir al momento de implementar un área al aire libre para fumar y un área de interior aislado, ya que son diferentes en cuanto a especificaciones de características de infraestructura y equipamiento.

El líder del proyecto de Humo de Tabaco de la COESPRIS, Gilberto García Durán, expuso que es lo que ocurre cuando se enciende un cigarro, así como los beneficios que ofrecen los espacios libres de humo de tabaco, y cómo hacer un ambiente libre de humo de tabaco y cumplir con la ley.

Se habló además, de la necesidad de cumplir con los preceptos que establece la ley en la materia, así como del tabulador de sanciones, amonestación con apercibimiento, suspensión total o parcial de actividades y/o multa que va desde los 100 a los 4 mil UMA (Unidad de Medida y Actualización), con posible acumulación de sanciones aplicables de acuerdo al criterio jurídico.

Al concluir este curso, se acordó tener reuniones periódicas para motivar el incremento de edificios libres de humo de tabaco, y en su caso, habilitar los espacios adecuados para fumar, mismos que deberán cumplir con la normatividad, a fin de evitar multas y sanciones.