Candil de la calle oscuridad de la casa…

¡Adios Conago! ¡Hola conaguito!… Morena cree que el 2021 es 2018… Cabada firma con Adriana Fuentes… Maru Campos mensaje muy fino…

0
522

¡Adios Conago! ¡Hola conaguito!…
Morena cree que el 2021 es 2018…
Cabada firma con Adriana Fuentes…
Maru Campos mensaje muy fino…

Que los gobernadores que vinieron a la reunión con nuestro aldeano tenista golfo gringo, tomaron la determinación de abandonar la Copago y que ellos por su parte se van a quedar en su conaguito, pues hasta risa dan, por una razón muy simple, la Conago es una entelequia que nació en Mazatlan Sinaloa, en agosto del 2001, cuando los gobernadores del PRI y del PRD -veinte sumaban en ese año- se juntaron para conformar un bloque de contrapeso al pésimo gobierno de Vicente Fox, uno que llegó con la bandera del federalismo y que nunca le hizo un solo cambio real a la ley en esa materia.

Fue la reunión de Mazatlan de ya hace 19 años, el primer acto realmente político para decirle al presidente que los gobernadores también contaban y que si las cosas no caminaban por el rumbo de los acuerdos y los buenos tratos, le iban a jugar bola dura al presidente.

Se habló mucho en aquellos tiempos que esa era la primera gran insurrección contra la imagen presidencial, esa que Fox todos los días aventaba al bote de la basura.

Luego vino la reunión donde se estableció el nombre de Confederación Nacional de Gobernadores, en julio del 2002 en Cancún Quintana Roo, pues las cosas siguieron como al principio y los gobernadores del PRI y del PRD, sabían como ponerle freno a muchas cosas.

Fue en San Luis Potosí en julio del 2003, donde se integraron también a la Conago los gobernadores panistas y desde ese entonces a la fecha, las reuniones han sido para la grilla, para alcanzar acuerdos ya muy planchados y realmente todo mundo se institucionalizó y todos los gobernadores estuvieron de acuerdo en ya no buscar ser, lo que nunca lograron ser, es decir, un contrapeso que obligara al presidente a las negociaciones, al acuerdo.

Hoy los que vinieron a Chihuahua dicen que va de nuevo, que ellos lo van a intentar por su cuenta y no hay que ser gurú, ni pitoniso, ni profeta, para entender que a estos les falta lo mismo que les faltó a los del pasado o dicho de otra forma, tienen las mismas deficiencias que tuvieron los otros para que una unión de ese tipo soy sirva para hacer algo mas que solo cierto ruido mediático, grilla cara que se paga con los impuestos de todos nosotros y nada más.

El colmo del asunto es que la próxima reunión que tengan será para decir ¡ya nos vamos! Y eso solo si la logran plantear para antes del proceso electoral de junio del año entrante y que varios de los no termine siendo perseguidos de la justicia, así que aunque ellos digan que van a crear un organismo de promoción y cuanta cosa más, pues a la mejor y solo les sirve para promover su ultimo informe y la entrega del cargo, pues para más no les alcanza, por más sueños guajiros que tengan todos esos juntos…

— — — — — — — — — —

Un error monumental que está cometiendo Morena y todos los que quieren ser candidatos del Peje para el 2021, es creer que las condiciones electorales, sociales, económicas, de hartazgo, inseguridad y de salud del país, son exactamente las mismas que las que presentaba México en el proceso electoral del 2018 y esa equivocación les va a salir muy cara.

De entrada, el triunfo del Peje en el 2018 se da básicamente por el voto de ciudadanos hartos de ver que las cosas no cambiaban para bien y hoy las cosas no solo no mejoran, empeoran en todos los sentidos y no le basta a la Tde5ª con anuncios y defensa de chairos en las redes sociales para ocultar esa realidad insultante.

Para colmo de ellos, resulta ser que en Chihuahua si hay oposición a la Tde5ª o dicho de otra forma, ellos no son el gobierno, es más, no tienen ellos un amplio favorito para presentarlo ante los votantes como “el campeón a vencer”. Los seguidores de Cruz Pérez pueden afirmar que el senador es “el contrincante” mejor posicionado como candidato de Morena, pero esa condicionaste solo la alcanza Cruz por ser el enemigo público número uno de nuestro Aldeano y no por la fuerza que Morena pudiera darle, es decir, cumple él con la condicionante de ser el posible candidato opositor serio a Corral y por eso se le señala como el “más idóneo para representar el hartazgo ciudadano local”.

Pero resulta ser que es tanto el odio que se tienen unos a otros en ese movimiento electoral, que basta con escucharlos para encontrar motivos suficientes para no querer a ninguno de sus candidatos.

El Peje no va a estar en las urnas en el 2021 y aunque estuviera, deberían de recordar los morenos chihuahuitas que en el 2018 la capital del Estado no fue municipio ganado por AMLO y que a pesar de que ganaron en las urnas el municipio de Juárez, en realidad quedaron empatados con el independiente.

Tomando en cuenta solo los resultados en las alcaldías, ese año el PAN obtuvo 415 mil 453 votos, Morena 318 mil 249 y el PRI como tercera fuerza alcanzó 236 mil 953. Es decir, perdieron con una diferencia de casi cien mil votos ante el PAN y ellos a su vez le ganaron al PRI con una diferencia de 82 mil votos.

Pero los independientes alcanzaron 231 mil 277 votos, y todos los chiquipartidos juntaron 177 mil 350 votos, es decir, la competencia electoral no está ganada por ellos y menos pensando en que Morena no quiere tener alianzas locales para no repartir el botín que ellos suponen van a obtener.

Una elección se gana o se pierde por la suma de muchas cosas, entre ellas, los rompimientos del partido y basta con ver el caso de Cuauhtémoc y otros municipios en donde los que eran candidatos de Morena en el 2018, ya están fuera de la ecuación y buscan otras marcas.

Total, a los morenos los mueve la esperanza de creer que el “influjo” del Peje les basta para ganar en la entidad en el 2021, pero día a día, es más claro que esa victoria no es tan a las peladas como ellos piensan, ya que una suma de muchas pequeñas derrotas en los municipios, los puede hacer perder todo…

— — — — — — — — — —

Aún y cuando el “Mandis” Cabada al presentar su informe hoy lunes en la fronteriza, afirmó que él tiene ofertas para ser candidato de algún partido a la gubernatura, lo cierto es que su futuro electoral se ve sumamente pobre, tanto que solo lo ubican como candidato a la diputación federal y nada más.

Pues bien, una versión que se puede tomar con todas las reservas que el caso amerita, habla de que ya hubo negociación y fichaje, que Mandis Cabada se va a conformar con esa candidatura y que va a trabajar en el 2021 para favorecer las aspiraciones de Adriana Fuentes y que “la patrona” sea la candidata a la alcaldía, aprovechando que el PAN está completamente despedazado en la fronteriza y que en Morena hacen de todo para quedarse sin aspiraciones.

Adriana sigue tejiendo finito al interior del PRI y no solo teje en lo local, pues ella tiene muchas puertas abiertas en lo nacional, su apellido pesa y lo sabe usar donde lo tiene que usar para asegurar esa candidatura.

Es por eso que dicen que como parte de su estrategia rumbo al 2021, está dedicada a buscar cuadros que le permitan hacer “una campaña mesa”, es decir, contar con cuatro o cinco candidatos que aseguren los votos suficientes “a favor de la marca” y con eso dar el brinco para ser competitiva.

No es tan difícil el asunto, basta con hacer amarres y armar un trabuco que trabaje con hambre de ganar y en este momento los priistas que han probado la hiel de vivir fuera del presupuesto tienen esa hambre y son los únicos que tienen la experiencia suficiente para trabajar con toda la disciplina que el caso amerita.

En fin, el dato suena interesante y además lógico, hay que ver como camina las cosas…

— — — — — — — — — —

Lo dicho, el informe de Maru Campos fue la mar de interesante no por los datos duros, las cifras o los “enlaces” sentimentaloides con ciudadanos favorecidos por el trabajo de su administración, eso es solo para el marketing y son chispazos que se apagan pronto.

Lo realmente sabroso son los mensajes finos que se dieron durante la transmisión en varios momentos y claro en la parte final con los mensajes de figuras a la presidenta.

Quizá la parte más clara de los mensajes políticos fue cuando Maru habló de la honestidad, “hemos trabajado siempre con la consciencia de que el dinero público es de los chihuahuenses”, dijo la güerita explotando una de las virtudes que le reconocen muchos chihuahuenses en el sentido de que su administración es honrada.

Contó Maru una anécdota que le ocurrió con su mamá, que la regañó por llevarse un “disquete” de la oficina de ella cuando era funcionara pública en la administración de Pancho Barrio, la historia es lo de menos, fue marcar el mensaje claro, “soy honrada y eso me lo enseñaron desde casa”, sin lugar a dudas esa parte de su mensaje su equipo de comunicación social deberá de explotar en redes sociales y hacerlo viral.
 
El segundo mensaje político, fue cuando habló en ese mismo punto de eficiencia administrativa, y soltó el dato duro: “… la mayoría de los municipios del país, funcionan solo con un 10% de recurso propio y un 90% de aportaciones federales. En Chihuahua Capital, la confianza otorgada por los ciudadanos, ha permitido funcionar con un 65% de recurso propio y un 35% de aportaciones federales, esto ha permitido hacer más por Chihuahua”.

El dato debe de dolerles a muchos, sobre todo a quienes pidieron el voto asegurando que serían grandes administradores y que las cosas cambiarían absolutamente en la entidad, pero hoy llegando al ultimo año de su gobierno, demuestran que no han sabido resolver el problema y que el estado está en su peor momento histórico, pero además, existe el riesgo inminente de que la próxima administración llegue al gobierno solo para declarar la quiebra.

Sobre ese asunto vamos a dedicar otra entrega, pero la situación realmente es caótica y grave.

No, Maru no cantó un tiro, no salió con un mensaje ramplón campañero, es más, deja mucho a la imaginación, es decir, no aventó toda la carne al asador, no declaró guerra, planteó posibilidades y sostuvo la imagen siendo cuidadosa en extremo en sus dichos.

La otra parte que es un mensaje la mar de claro, fueron los mensajes al final del informe, con saludos y felicitaciones de parte del ex presidente Vicente Fox, Enrique Krauze, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Carlos Ugalde, Marko Cortes, Cecilia Romero, todos ellos figuras nacionales que saben mover el pandero.

De los locales se pueden mencionar a Clara Torres, una histórica del PAN, que hoy parece hace el camino del arrepentido y se regresa a su casa azul, Samuel Kalish, Jorge Cruz -Coparmex-, Luis Corral -La Norteñita- y los alcaldes de Delicias y Cuauhtémoc, Eliseo Compean y Romeo Morales.

Es decir, la Maru mostró que está tejiendo adentro y afuera.

Insistimos, fuera de lo que ya se esperaba, números, actuaciones hechas para explotar el sentimentalismo y esas cosas, el informe de Maru es para analizarlo y entender los mensajes, los cuales se dieron con gran finura…