Cancelan orden de aprehensión vs Duarte por bursa

578

El segundo tribunal colegiado de Toluca dejó sin efecto otra orden de aprehensión en contra de Cesar Duarte por el presunto pago de 2 millones 420 mil pesos a un diputado local para aprobar la bursatilización de bonos carreteros.

El Tribunal Colegiado instruyó al juez la reposición de este orden de aprehensión por el delito de peculado, cuestionando el uso de testigos de identidad reservada de la Fiscalía, con motivo a que solo están autorizados (testigos de identidad reservada) por la constitución en casos de delincuencia organizada.

Según se relató los hechos sucedieron cuando supuestamente el ex gobernador habría beneficiado al diputado local de movimiento ciudadano Fernando Reyes para obtener su voto a favor de la bursatilización en el pleno del congreso.

El ex diputado fue detenido el pasado 21 de junio del 2017.

De acuerdo con el ordenamiento del cuerpo colegiado, el expediente deberá ser devuelto al juez de control del distrito judicial Morelos en Chihuahua para que deje insubsistente la orden de captura girada el 17 de junio de 2017.

Asimismo, el juez deberá resolver si ordena o no la aprehensión, argumentando si es legal o no el uso de testigos de identidad protegida en casos distintos a los de delincuencia organizada.