Canadá se suma a EU, Reino Unido y Australia en el boicot diplomático a Beijing 2022 | Video

0
15

Canadá se suma a Estados Unidos, Reino Unido y Australia en el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, debido a la situación de los derechos humanos en China, anunció este miércoles el primer ministro Justin Trudeau.

El anuncio canadiense sigue los pasos de la Casa Blanca, el gobierno australiano y el gobierno británico que confirmaron su adhesión al boicot diplomático a la cita invernal, programada del 4 al 20 de febrero,  en protesta por los abusos del gobierno chino contra los derechos humanos. China prometió “contramedidas firmes”.

Trudeau dijo que su gobierno ha mantenido consultas con sus aliados en meses recientes. “Estamos muy inquietos por los reiterados abusos de los derechos humanos que perpetra el gobierno chino. No deberán sorprenderse de que no enviaremos ningún tipo de representación diplomática”.

Las medidas diplomáticas de Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia no afectarán la participación de los atletas en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Las relaciones entre Canadá y China se deterioraron desde que en el país asiático fueron arrestados dos canadienses en diciembre de 2018, poco después que Canadá arrestó a Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei Technologies e hija del fundador de la compañía, tras un pedido estadounidense de extradición.

Varios países calificaron la respuesta de China como “una estrategia de toma de rehenes”, en tanto que China señaló que las acusaciones contra Huawei y Meng obedecieron a intereses políticos para frenar los avances económicos y tecnológicos chinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Marca Claro