Cambia de presidencia el Comité Técnico de FICOSEC

13

• Concluye Jorge Contreras Fornelli su participación como presidente del Comité Técnico del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad de Chihuahua.

• Eligen integrantes a Rodrigo Tena Cruz como el nuevo presidente.

Durante la septuagésima reunión del Comité Técnico del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana celebrada en Ciudad Juárez, Chihuahua, integrantes de esta mesa eligieron de manera unánime a Rodrigo Tena Cruz como el nuevo presidente, el cual estará lidereando a este grupo durante dos años.

En esta sesión, Jorge Contreras Fornelli, concluyó su gestión al frente del Comité Técnico la cual inició en junio de 2022. Fue bajo su liderazgo que se logró un reenfoque en los ejes estratégicos de FICOSEC, con la intención de dirigir los proyectos al cumplimiento de objetivos específicos en la prevención de la violencia en un nivel secundario y terciario, así como en el fortalecimiento de instituciones de seguridad y justicia; además de cumplir con el nuevo credo de FICOSEC que busca –a partir de los esfuerzos entre los sectores empresarial, social y gubernamental– contribuir en la erradicación de la impunidad para mejorar la seguridad.

Rodrigo Tena Cruz, quien ha fungido como presidente del Consejo Directivo de Fundación FICOSEC A.C., y secretario técnico del Fideicomiso que desde hoy preside, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, con Maestría en Derecho Corporativo por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Especialidad en Alta Dirección de Empresas AD2 en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), cursó el Programa Internacional de Perfeccionamiento Directivo en Columbia Business School, de Columbia University en la ciudad de Nueva York. Programa de Estudios Legales Internacionales en el Washington College of Law en Washinton D.C. Egresado del PADLA (Programa de Alta Dirección para Lideres de Las Américas) en el IPADE, IESE Bussiness School de la Universidad de Navarra, España y el IAE de la Universidad Austral en Buenos Aires, Argentina.

Es socio fundador y se desempeña como titular del área Corporativa de la firma, TESAC, S.C. Sus áreas de especialidad son Fusiones y Adquisiciones, Gobierno Corporativo, Estrategia Legal e Inversión Extranjera.

Actualmente es integrante del Consejo de Administración y secretario del consejo de un selecto grupo de empresas de las industrias de la construcción, comercialización, salud, frutícola, financieras, aeroespacial y metal mecánica. Se desempeña como asesor jurídico de empresas nacionales e internacionales con inversión en México, asesora Pro-Bono y es consejero de organizaciones de la sociedad civil no lucrativas en materia asistencial, educativa, calidad, salud y cultura.

El máximo órgano de gobernanza del Fideicomiso está compuesto por 20 integrantes del sector empresarial y los cuatro titulares de las dependencias gubernamentales a nivel estatal: Secretaría de Hacienda, Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, de la Fiscalía general del Estado y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Sobre este Comité Técnico es que se discuten y deciden las inversiones en proyectos a favor de la prevención, la seguridad y la justicia del estado de Chihuahua, a propósito, la contribución extraordinaria al Impuesto sobre la Nómina que el mismo sector empresarial se autoimpuso desde el 2012.