Cada quien sus culpas…

1.6 billones deficit que dejó AMLO… El hijo del Tlatoani en visita discreta… El PRI es poco los priistas son más… 84 mil votantes este fin de semana… SSPE en la quinela de los chanatazos…

339

1.6 billones deficit que dejó AMLO…

El hijo del Tlatoani en visita discreta…

El PRI es poco los priistas son más…

84 mil votantes este fin de semana…

SSPE en la quinela de los chanatazos…

La pasada administración de Andres Manuel López Obrador le dejó un enorme hueco a las finanzas del país, 1.6 billones de pesos, es el deficit que el Peje dejó, dinero que se gastó en la compra de voluntades, pues no se puede decir que “gracias a las becas” alguien hubiera salido de pobre, pero las urnas se pusieron a reventar a favor de los candidatos de la 4T y Claudia es la principal beneficiada y la que ahora tiene que encontrar la forma de pagar los platos rotos y claro, su ruta es la de contratar más deuda y hacer más grande el deficit.

Los pregoneros de la 4T y un montón de chairos que se creen todas las mentiras que les contaron y las que no les contaron ellos solitos se las inventan, defendían a capa y espada al Peje y aseguran como si de una vedad revelada por Dios se tratara, que el Tlatoani no había solicitado prestamos, que no había un solo peso de deuda contratada, que no había deficit, que todo se logró con “los ahorros de la corrupción”, corrupción que no acaba y que por el contrario, es mucho más evidente, más grotesca que la del pasado inmediato.

Bastaría con decir que el deficit creció en un 160% durante el sexenio del Peje. AMLO recibió el gobierno en el 2018 con un deficit reconocido por su propia administración del orden de los 640 mil millones de pesos, es cierto, una barbaridad, un boquete creado por la corrupción tan evidente en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero él lo entregó un 160% más profundo.

En números claros, Andrés Manuel López Obrador se gastó un billón 22 mil 830 millones de pesos, más de lo que tenia para gastarse, pero claro, aseguró una votación récord para su candidata la ahora presidenta.

Los especialistas señalan que fueron las llamadas obras prioritarias de la 4T, las culpables del hueco en las finanzas, pues el Tren Maya que nos dijeron tendría una inversión total de 150 mil millones de pesos, ya lleva más de 500 mil millones, o dicho de otra forma, medio billón de pesos y el dinero se va como agua en resumidero y solo para este 2025, la administración de Claudia Sheinbaum ya anunció otra inversión de más de mil 500 millones, es decir, una inyección de dinero igual a la que nos dijeron que costaría toda la obra en su conjunto y el maldito tren no funciona y no se acaban sus problemas.

En el caso de la Refinería en Tabasco, la llamada “Dos Bocas”, pero que ya parece “ocho gargantas”, la 4T prometió construirla con 8 mil millones de dólares. Años más tarde, la administración federal reconoció que el desembolsó superó los 12 mmdd, sin embargo, agencias como Bloomberg señalaron que la inversión es de mucho más de 20 mil millones de dólares y este año se habla de otra inyección de 220 mil millones de pesos o lo que es lo mismo, 11 mil millones de dólares y todavía no entrega resultados.

El hecho es que el Peje gastó a manos llenas en esos proyectos, pretextos de corrupción absoluta y no dejó de repartir las becas que le aseguraban los votos y así fue como se construyó el deficit que hoy tiene a Claudia y a los suyos con los ojos desorbitados y con un plan de gobierno basado en solicitar un billón y medio de pesos de créditos, para llevar la deuda externa a superar los 16 billones de pesos.

Claro, hay quienes no quieren creer ni la información que es oficial, si no les combine, pero el país está a punto de la quiebra y cada quien deberá de asumir sus culpas. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

…El hijo del Tlatoani mantiene sus giras para hacerse sentir, para tratar de amarrar operadores, para con eso ir construyendo su candidatura al 2030, el pretexto usado por Andrés López Beltrán “El Andy”, es la revisión de las metas de nuevos inscritos en el padrón de Morena. Claro que hay “amlovers” que acuden al llamado del Andy, pero el “chamaco” de apenas 38 años de edad está muy lejos de ser un fenómeno político y a años luz de ser un fenómeno social, no ha pasado de ser “el hijo del dueño” del movimiento electoral que en los hechos no logran convertir en partido político. Por lo pronto “El Andy” anduvo en Chihuahua, algunos ilusos se emocionan, otros solo lo ven con muchas dudas…

…La expresión es dura, pero es la que mejor retrata la realidad del otrora partido invencible, “el PRI es demasiado poco, los priistas si son algunos”. Y la frase es para que la analicen los que todavía se dicen priistas, pues son ellos los que deben de entender que su partido no tiene capacidad para construir candidaturas fuertes rumbo al 2027, pero que algunos de ellos, si siguen la ruta adecuada, se pueden convertir en candidatos lo suficientemente atractivos como para que se coloquen como “agentes libres”. Quienes entiendan esa realidad, son los que más oportunidad tendrán para cocinar algo…

…Marco Bonilla no puede felicitar a los suyos, quienes lograron durante este fin de semana que 84 mil ciudadanos acudieran a las mesas receptoras de votos, para participar en el llamado “presupuesto participativo”, el año pasado acudieron a votar 86 mil 52 ciudadanos, es decir no lograron superar la marca. Pero la cantidad de votantes se puede señalar de exitosa, es mucho muy elevada como quiera que se vea. Lo que si deben de analizar los que saben de esas cosas, es si la 4T ya encontró la forma de favorecerse con esa votación, pues hay varios operadores de Morena metidos en el apoyo a varios de esos proyectos que se presentaron a votación y si esos proyectos ganaron los que se benefician con el resultado son son ellos y no la marca del Alcalde. Ojo con el tema, es para una análisis a profundidad…

…Los enterados y que mueven “radio pasillo” en Palacio, aseguran que también hay que poner en “la quinela de los chanatazos” a la Secretaria de Seguridad Pública Estatal. El tema discutido en una mesa de café, se puso bastante sabroso, pues por un lado hay quienes aseguran que el Gil Loya es hombre de todas las confianzas de la Gobernadora, mientras que otros aseguran que los resultados lo hacen insostenible. Habría que decir que esta no es la primera vez que se menciona la posibilidad de cambios en esa Secretaría, pero hoy el ruido es mucho más insistente. Así que los que apuestan y hacen elucubraciones lo agregan a la lista de los posibles a salir. Veamos…