Buscará JMAS Chihuahua propuestas para licitación de plantas tratadoras

650

Se declara desierta la convocatoria, para la rehabilitación y mantenimiento de las plantas tratadoras de aguas residuales Norte y Sur de la capital del estado

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), buscará mejores propuestas para la rehabilitación y mantenimiento de las plantas tratadoras de aguas residuales Norte y Sur de la ciudad de Chihuahua, al declarar desierta la convocatoria para su licitación, debido a que las empresas participantes no cumplieron con los requerimientos necesarios.

El fallo se emitió este lunes por la mañana en las oficinas de la Dirección Técnica de la dependencia, donde fueron desechadas las dos propuestas recibidas para su revisión en el proceso de la licitación pública presencial No. 082-2018-JMAS-IPLP-RP-P.

Las propuestas de las empresas Fypasa y Atlatec que participaron en el concurso, se encontraron en alguno de los supuestos de desechamiento previstos en las bases del concurso, así como en la legislación aplicable a este tipo de procesos.

Por tanto, con fundamento en el artículo 70 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, se declaró desierto el proceso licitatorio y se emitirá una segunda convocatoria para la adjudicación de este contrato.

La instancia informó que la nueva convocatoria se publicará a la mayor brevedad en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, para en posibilidad de rehabilitar las plantas tratadoras lo antes posible.

En el caso de la firma Fypasa, presentaba un monto total de 204 millones 888 mil 593 pesos, superior al autorizado por el Congreso del Estado que es de 180 millones de pesos.

Por lo que con base en el artículo 64 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, “los entes públicos antes de la evaluación técnica, podrán analizar las propuestas económicas a fin de desechar aquellas cuyo importe exceda el monto de la suficiencia presupuestal programada para la contratación”.

La propuesta de la compañía Atlatec se desechó porque no aceptó algunos términos contenidos en las bases de licitación, bajo el argumento de que de aceptarlos, su propuesta no cumpliría con el monto máximo de inversión.

En este supuesto, la ley señala que es causal de desechamiento lo establecido en el numeral X.7.12 de las bases, cuando “el licitante condicione su proposición de cualquier forma”.

Contraviene también lo establecido en el artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de servicios del Estado de Chihuahua, donde dicta que “las condiciones contenidas en la convocatoria y en las bases (…) no podrán ser negociadas”.