Busca MORENA establecer padrón de víctimas indirectas de feminicidios a fin de garantizar atención

402

Chihuahua sólo atiende a 9 hijos de víctimas de violencia por feminicidio

Con la finalidad de atender a los familiares especialmente los hijos de las víctimas de feminicidio, el diputado Benjamín Carrera Chávez y la fracción parlamentaria de Morena, presentaron una iniciativa con carácter de decreto a fin de garantizar la atención como víctimas indirectas.

La iniciativa consiste en elaborar un padrón en el que se relacionen las víctimas indirectas de los feminicidios, así como sus necesidades y requerimientos para la restitución de derechos. El padrón deberá estar actualizado mensualmente y contener como mínimo los siguientes datos; nombre, edad, domicilio, nacionalidad, fecha de ingreso al padrón, si cuenta con alguna discapacidad, diagnóstico de derechos vulnerados, plan de restitución de derechos, nombre del familiar fallecido.

Es preocupante desconocer no saber con quién están, si reciben atención, si van a la escuela, alertó el legislador pese a que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ordena garantizarles servicios jurídicos, médicos y psicológicos como víctimas indirectas. Pero en la práctica la respuesta es desigual y deficiente. Los menores quedan usualmente al cuidado de los abuelos, que deben conllevar solos el duelo y la crianza en una edad avanzada. Y muchas veces, en un contexto de extrema pobreza.

En México solo 238 huérfanos por feminicidio reciben atención del Estado como víctimas de la violencia, aunque se reconoce que cada año, en la última década, hay por lo menos 3 mil niños y niñas cuya madre fue víctima de homicidio por odio.

De esos 238 menores 9 corresponden a Chihuahua y los otros se encuentran ubicados en otras diez entidades; Michoacán con 96, San Luis Potosí con 64, Morelos 31, Coahuila 13, Jalisco 10, Durango 6, Yucatán 5, Querétaro 2, Oaxaca 1 y Veracruz 1. Son los únicos estados del país que reportaron atender a huérfanos por feminicidios.

La estimación inicial indica que más de 3,300 niños quedaron en orfandad hasta mayo. El número surge de multiplicar los feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres, 1.500 según el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por la tasa de natalidad, de 2.21 hijos por mujer según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID). Siguiendo esta lógica, el año pasado hubo más de 8,100 huérfanos. Algunas mujeres asesinadas no tenían hijos, pero otras tenían hasta cinco, por lo cual incluso estimaciones a la baja, de quienes cuentan un niño por mujer, dan más de 3,600 huérfanos en 2018.