Busca Coahuila replicar programas de Secretaría de Educación

0
504

Autoridades educativas de Coahuila, visitaron Chihuahua con el objetivo de conocer el funcionamiento de los programas que opera la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), para tomarlos como modelo y ponerlos en marcha en su entidad.

Se trata principalmente de las acciones que se han promovido a través de la SEyD, en materia de vinculación y en lo referente a la certificación y evaluación de competencias laborales ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Francisco Javier García Valdés y Héctor Eduardo Calderón Boone; representantes de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de Coahuila, llevaron a cabo una visita de trabajo de dos días a nuestro estado con una agenda en la incluyeron reuniones con personal del Departamento de Vinculación, Capacitación y Formación para el Trabajo y Entidad CONOCER de la SEyD, además de recorrer Centros Evaluadores de Competencias y el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (CENALTEC).

Melchor Torres Muñoz, director de Educación Media Superior y Superior de la SEyD y Cecilia Aguilar Cano, jefa del Departamento de Vinculación Capacitación y Formación para el Trabajo y Entidad CONOCER, fueron los encargados de presentar los programas educativos que maneja esta área, así como los resultados obtenidos en los mismos.

Los funcionarios de Coahuila manifestaron su interés por replicar el modelo de Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (ECEC) que opera en Chihuahua, motivo por el que Cecilia Aguilar Cano ofreció el apoyo de este organismo para orientarlos en el proceso de acreditación ante el CONOCER, aportando la experiencia y los resultados que respaldan el trabajo de la ECEC en nuestro estado.

La delegación visitante destacó también, la excelente relación que se concretado entre los sectores educativo y productivo, por citar un ejemplo, el programa “Escuela en tu Empresa” emprendido de manera conjunta entre la SEyD, la empresa Maxion Wheels, el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) Plantel 122 y la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCH Sur), en el que empleados de la compañía cursan el bachillerato tecnológico o una carrera de Técnico Superior Universitario a través del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), dentro del entorno laboral sin tener que trasladarse a la institución educativa.

Otro aspecto que resaltaron los funcionarios de Coahuila es la incorporación de las tecnologías de la información para la vinculación entre estudiantes y empleadores, lo cual ha quedado de manifiesto en el portal “Fuerza Técnica Chihuahua”, en el que jóvenes estudiantes de bachillerato tecnológico dan de alta sus perfiles, mismos que pueden consultar empresas para prácticas, estadías y empleo.

Asimismo, realizaron un recorrido por los Centros Evaluadores Grúas Keila y Madisa los cuales tienen la autorización por parte del CONOCER para certificar a personas en estándares laborales relacionados con la operación de maquinaria y equipo industrial.

Para finalizar su agenda, realizaron una visita al CENALTEC en donde conocieron los servicios que otorga este centro que es ejemplo las alianzas que se han concretado entre los sectores educativo y productivo de nuestro estado.

Los delegados coahuilenses se mostraron sorprendidos por el trabajo que ha emprendido la SEyD en materia de vinculación y certificación de competencias laborales, y manifestaron que buscarán replicar estos programas en su estado en espera de que puedan tener los mismos resultados positivos que se han registrado en Chihuahua.