Busca César Duarte amparo para evitar su auto vinculación a proceso

0
22

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, promovió un amparo en contra del auto de vinculación a proceso que le impuso un Juez de Control, ante su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y peculado por 96 millones de pesos, entre 2011 y 2014.

Luego de su extradición por parte del gobierno de Estados Unidos, el exmandatario fue puesto a disposición del juez de control del Distrito Judicial Morelos, del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Humberto Chávez Allende.

El juzgador dictó la vinculación a proceso en contra de Duarte Jáquez, el pasado 8 de junio, en la causa penal 3041/2019, al valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía del estado, sobre su asociación con otros ex funcionarios de su administración para desviar recursos por 96 millones 685 mil 253 pesos.

La solicitud de amparo por parte del exgobernador fue admitida a trámite por un Juez Federal en la materia, y se programó la audiencia constitucional, donde resolverá si concede el amparo, para el próximo 12 de agosto.

Tras concluir su administración, se presentaron diversas acusaciones en contra de Duarte Jáquez, que derivaron en por lo menos el otorgamiento de 20 órdenes de aprehensión, al encontrarse elementos de la asociación delictuosa para el desvío de diversas cantidades, hasta sumar el monto señalado.

El exmandatario huyó a Estados Unidos, en donde fue detenido el 8 de julio de 2020, en la ciudad de Miami, Florida, para iniciar el proceso de extradición solicitada por México, la que concluyó el pasado 2 de julio, cuando fue entregado a la Fiscalía General de la República.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Excélsior