Brindó CEAVE 34 mil 525 servicios victimológicos en 2019

0
150
  • Ofreció acompañamiento psisocial, asesoría jurídica, psicológica y trabajo social a personas en situación de víctimas.
  • Se brindaron 13 mil 778 apoyos emergentes como medidas de ayuda y asistencia tras hechos victimizantes.

Durante 2019, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE) ofreció más de 34 mil 525 servicios victimológicos a personas situación de víctima por delitos y violaciones a derechos humanos, en los cuales se brindó asesoría jurídica estatal con equipos multidisciplinarios conformados por Psicología, Jurídico y Trabajo Social.

De dichos servicios, se brindaron  11 mil 678 en el ámbito Jurídico, donde destacan acompañamientos en diligencias legales para la representación de casos; gestiones estatales, nacionales e internacionales y asesorías jurídicas.

Además, 17 mil 419 acciones corresponden a Psicología. Sobresalen intervenciones en crisis de apoyo a unidades de investigación, acompañamientos en declaración a unidades, preparaciones para declaración y terapias en atención psicológica y emocional.

También, se ofrecieron  5 mil 428 gestiones en materia de Trabajo Social donde se llevaron a cabo estudios socioeconómicos, visitas domiciliarias, gestorías en cuanto a salud, vivienda, educación, servicios funerarios, canalizaciones y servicios generales como alimentación, hospedaje, traslados, despensas, actas y documentación.

En relación con el  Registro Estatal de Víctimas, durante esta anualidad se lograron 928 acuerdos.

Asimismo, en relación con el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAAR), se otorgaron 13 mil 778 apoyos emergentes consistentes en alimentación, medidas de protección, alojamiento, traslados, gastos funerarios, medicamentos, hospitalización, honorarios médicos, entre otros; apoyando a casi 9 mil 662 víctimas del delito y violaciones a derechos humanos.

Se construyeron planes integrales de acompañamiento psicosocial a víctimas a partir de las necesidades derivadas del hecho victimizante, considerando las condiciones de vulnerabilidad, y en apego al trabajo interinstitucional y coordinado, se vinculó y dio seguimiento con instituciones gubernamentales, encargadas de brindar servicios de protección y atención a diversas problemáticas.

A través del enfoque psicosocial a comunidades y colectivos, se atendieron a 5 mil 935 personas a través de 766 intervenciones grupales, promoviendo el empoderamiento y recuperación del proyecto de vida. Esto a través de 61 grupos en 10  municipios y 6 comunidades; por ejemplo, Guadalupe y Calvo, Baborigame, Balleza, El Vergel, Parral, Anáhuac, Cuauhtémoc, Madera, Aldama, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez.

En este periodo también se dio paso a reparaciones a 113 víctimas directas e indirectas en el Estado, donde 29 casos fueron compensaciones subsidiarias por delitos y 23 por violación a derechos humanos.

En este sentido, se analizaron mediante mesas técnicas con el Poder Judicial, Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General del Estado, asumir desde el ámbito de competencia, las acciones necesarias para contribuir al derecho que tienen las víctimas de ser reparadas de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva como consecuencia del delito o violaciones a derechos humanas.

De esta manera, la CEAVE impulsa el ejercicio de los derechos de las víctimas en apego al acceso a la verdad, justicia y reparación derivado de hechos victimizantes.