Botox: la nueva técnica del IMSS para quitar la migraña

0
28

¡Qué conveniente! Un dolor intenso de cabeza para recibir un tratamiento estético. Resulta que el IMSS aplica botox para la migraña de manera gratuita.

Dolor perforante, alta sensibilidad a la luz, a los sonidos e incluso a los olores, náuseas y vómitos, visión borrosa y vértigo en ocasiones seguido por desmayo; la migraña no es cualquier dolor no se quita con aspirinas.

Es por eso que el El Instituto Mexicano del Seguro Social recientemente optó por este tratamiento con botox (toxina botulínica) para tratar este padecimiento.

«Si bien el botox es mejor conocido por su capacidad de reducir la apariencia de las arrugas faciales, también ha demostrado ayudar a algunas personas a prevenir las migrañas crónicas», indican los especialistas de Mayo Clinic.

A pesar de que actualmente ya hay algunos tratamientos farmacológicos que pueden reducir los síntomas de la migraña, los especialistas del IMSS confirman que esta sustancia es una neurotoxina muy efectiva para los pacientes, quienes usualmente no tienen la opción de descuidar su rutina laboral o personal para poder tener el reposo casi obligatorio que requieren.

¿También me quitará las arrugas?

No te ilusiones de más, la aplicación del botox se hace alrededor del cráneo del paciente y no en las patitas de gallo y en las líneas de expresión, así que no servirá como elixir de juventud y además tratamiento para la migraña.

En este caso, «las personas a quienes se les administra bótox para el dolor de cabeza normalmente reciben el tratamiento cada tres meses», cuenta Mayo Clinic. «Eso es todo lo que algunos necesitan para mantener controlado el dolor de cabeza, mientras que otros requieren más medicamentos u otro tratamiento para sus dolores de cabeza».

La migraña no puede prevenirse pero sí puede controlarse para evitar que un paciente paralice su vida; es posible prevenir que cuando aparezcan los síntomas no sean tan intensos y su aparición se prolongue hasta un par de semanas.

De igual manera, para controlar los episodios en pacientes con migraña, es recomendable dormir de seis a ocho horas diarios, evitar el tabaquismo, situaciones muy estresantes y disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y café.

¿Y si no es botox?

Además de la toxina botulínica, existen otros tratamientos antiinflamatorios no esteroides, así como los ‘triptanos’, con presentaciones inyectables y de aerosol nasal, a diferencia de las pastillas que se ingieren, pero con el paso del tiempo, la resistencia a los medicamentos hace de las suyas. Sin embargo, la aplicación de la neurotoxina es 100% favorable para los pacientes, a diferencia de otros tratamientos.

Es necesario que seas afiliado al IMSS, además tu médico debería determinar si realmente lo que sufres es migraña y no otra afección.

Es importante que no te automediques y acudas con tu médico familiar para tratar este o cualquier otro síntoma que no reconozcas fácilmente. Más vale Prevenimss…