Borrón y cuenta nueva sobre las rodillas…

También nos equivocamos y va de nuevo… Lupita Ledezma camino a ser candidata… A Mandis Cabada ni los huevos estrellados… Las protestas contra las teorías del género… Sacaron la elección de Arroniz para el TJA…

0
266

También nos equivocamos y va de nuevo…
Lupita Ledezma camino a ser candidata…
A Mandis Cabada ni los huevos estrellados…
Las protestas contra las teorías del género…
Sacaron la elección de Arroniz para el TJA…

Hace años cuando venía la presentación de la cuentas públicas, los diputados del PRI, que podían hacer lo que les daba la gana con el Congreso del Estado y con esos ejercicios de revisión a municipios y entes obligados, llegaban a la desfachatez absoluta de subir a la tribuna con tres dictámenes distintos sobre una misma cuenta pública, es decir, llegaban con el dictamen duro, con solicitud de cárcel y procesos penales, con otro que era un aplauso y felicitaciones y uno más que era con señalamientos “tranquis” que podía ser interpretado como un jalón de orejas o como dicen otros, “solo marcaban el pisotón, pero no le reventaban la pata al regañado”.

En ese entonces los panistas pegaban de gritos, señalaban lo corrupto de ese actuar, afirmaban con gran razón, que era utilizar esas cuentas públicas como ariete político o como moneda de cambio, pues a cambio del silencio de los panistas, los priistas y sus aliados pedían aprobar las cuentas de Chihuahua capital, Cuauhtémoc, Parral y otros municipios cien por ciento tricolores a cambio de no hacer señalamientos a la fronteriza, esa que durante mucho tiempo fue panista.

Y al final, todos hacían su parte del juego, es decir, el PRI les salvaba la cola a los suyos y los panistas hacían cómo que se quejaban, pero le salvaban ellos la cola a los alcaldes panistas y todos contentos.

Después vino el tiempo en el que no había necesidad de llegar con tres dictámenes a la tribuna y todo se negociaba en la intimidad de la comisión, sabiendo además de que era en la Auditoria Superior del Congreso, en donde existía el amigo que aplicaba el borrador electrónico -saludos licenciado- y ya no era necesario enterarse de las cositas que hacían mal alcaldes, titulares de dependencias y de los entes obligados, digamos que esa época fue de “madurez política”, donde todo mundo sabía a ciencia cierta aquello de “los valores entendidos”.

Pero ahora en el Congreso del Estado la actual legislatura inauguró los tiempos en donde se aplicará el “borrón y cuenta nueva” en la tribuna, demostraron que con un: “a veces nos equivocamos al elegir” y que con la explicación de que los señalamientos que vienen en una cuenta pública “están mal” y mejor hacemos de cuenta como que no estaban y perdonamos al señalado, basta y es más que suficiente.

La diputada Roció González con muy pocas palabras explicó que la revisión de la cuenta pública de la FECHAC la hizo mal el Oso Valenzuela, que estaba equivocado, que se cometieron errores y que no había actos de corrupción y dejó en el aíre el “sabor” de que en esas cuentas públicas hechas por Armando Valenzuela, pudieran existir muchas otras cosas chuecas, además de que ella remarcó el hecho de que Valenzuela ni era el Auditor Superior ni se le podía señalar de ser el encargado del despacho, figura esa ultima que no existe en la ley.

Y cuando vino la revisión de la cuenta pública de Pensiones Civiles del Estado y la del Ichisal, en donde se les señala compras de medicamentos a sobreprecios, con adjudicaciones directas que pudieran ser señaladas como actos de corrupción, simple y llanamente explicó que la ley está mal, que hay huecos en ella y que no se puede asegurar que esas cositas puedan ser consideradas delito.

Y así, de un plumazo, borró el señalamiento, pero cosa curiosa, dicen los que saben que las acusaciones que el gobierno amanecido prepara contra ex funcionarios estatales que desfalcaron al sector salud de la entidad, son por compras de adjudicación directa y medicinas compradas a sobreprecios. Es decir, ayer en el Congreso del Estado se volvió a repetir eso de que: “si lo hago yo, ten confianza de que todo está bien y lo hago con buenas intenciones, pero si lo hace alguien mal, es un pinche robo y hay que meter a la cárcel a corrupto cabrón ese”.

Y ni modo, porque la mayoría así lo votó, ¡ah! y el PRI se quejó de lo que hacen mal el PAN y sus aliados y así todos contentos…

— — — — — — — — — —

En el antiguo San Antonio de los Arenales el chisme es grande, nadie lo duda, todo mundo lo señala, el alcalde está haciendo toda la chamba necesaria y gastando todos los recursos que hagan falta para lograr que en el 2021 tengan ellos una candidata mucho muy bien posicionada ante la opinión pública, unos dicen que para que ella sea candidata a la diputación local, otros dice que es para que esté lista para suplir al Yako en la diputación federal, pero hay quienes afirman que Lupita Ledezma va a ser candidata a suplir en el puesto a su señor marido, el actual alcalde de Cuauhtémoc y así empezar una “seguidilla” donde entre los dos se estén prestando la silla varias veces.

El asunto está causando ruido, hay voces dentro de Morena que no ven bien ese tema, que afirman que el matrimonio Tena Ledezma están haciendo las cosas de tal manera que están poniendo el riesgo el proyecto Morena en la región noroeste de la entidad.

Mientras que otros afirman que esa situación se veía venir desde que Tena firmó como candidato de Morena, motivo por el cual en ese entonces había quienes pedían que no fuera él el candidato y que mejor buscarán a uno “más de casa”.

Hoy el chisme es grande y claro que los opositores políticos ya hablan de que es necesario empezar a apedrearle el rancho a la primera dama y presidenta del DIF, por ese activismo político tan evidente, con el que buscan convertirla en candidata, así que hay que estar pendientes, pues incluso hay quienes afirman que en el DIF de Cuauhtémoc están dando motivos para que un auditoria y revisión a su cuenta pública sea el fin de las aspiraciones electorales de Lupita. Al tiempo…

— — — — — — — — — —

Ridículo, así se ve Armando “El Mandis” Cabada tratando de guisar un huevo en la casa de sus señores padres, como parte de su campaña adelantada como candidato a Gobernador, “pase por la casa de mis papás y me puse a prepararles el desayuno”, posteó su equipo de comunicación que le maneja sus redes sociales, quienes subieron el video que demuestra que “Mandis” es tan inútil y fifí, que ni siquiera sabe preparar un huevo estrellado.

Diría mi señora madre, “¡no le des de madrazos al sartén, que lo despostillas!” y así se veía al Mandis, dandole duro y macizo al sartén con la palita, y cuando intentó darle vuelta al huevo estrellado por poco y hace que esa operación que muchos hacemos hasta con los ojos cerrados, se convirtiera en un deporte extremo y de gran riesgo hasta para los acompañantes.

En fin, ese video es la prueba clara de que tan dispuestos están los que buscan ser candidatos a hacer el ridículo con tal de ganar la simpatía del ciudadano al que le quieren demostrar que son igual a cualquier otro, pero en ese video de Cabada, solo demostró que él siempre ha sido un junior, que nunca se hizo ni un huevo. ¡Shale que vergüenza”, tan inútiles ni Diosito los quiere…

— — — — — — — — — —

Un tema al que los panistas no le han medido bien la temperatura, son a las protestas que diversas organizaciones sociales hacen en la entidad en defensa de la familia y en contra de la mal llamada cultura de género.

Las frases en las cartulinas de quienes protestan de forma pacifica, tratando de hacer valer sus derechos a la libre expresión y a su derecho de defender a sus hijos, son la mar de claras, “la familia no votara contra quienes quieren meter a la cárcel a papás y mamás”.

“Traidores”, decía otra cartulina y es que hay quienes recuerdan como los panistas participaban de las marchas y las protestas en contra de esas modificaciones a la ley cuando César Duarte era el gobernador, tiempos aquellos en donde el PAN era minoría y le exigía a la mayoría priista que votará en contra de todo ese tipo de reformas, pero ahora que ellos son mayoría, simple y llanamente dicen, “la ley nos obliga”.

No es homofobia el sentimiento de quienes van y protestan, es preocupación real sobre cambios a la ley que deja en peligro a los niños y destruye el concepto universalmente aceptado de familia.

La tesis está comprobada, primero destruyen el concepto de familia, luego destruyen el concepto de matrimonio, quieren legalizar el aborto, después hablan no de legalizar la unión entre personas del mismo sexo, piden equiparar ese tipo de uniones con el matrimonio y luego piden que se legalice la pederastia y eso claro que asusta a padres de familia, claro que hay motivos para salir a la calle y protestar.

El PAN debe de medir muy bien el tema, más pensando en el 2021 y mucho más por el hecho de que su imagen como marca se despedaza ante quienes antes votaban por ellos al considerarlos un partido conservador que tenía claro cuales eran los temas pro familia, que hoy, parece ya olvidaron…

— — — — — — — — — —

Ya para terminar esta entrega, por fin sacaron la elección de la tercera magistrada integrante del Tribunal de Justicia Administrativa, elección que fue como lo señalamos, solo para mujeres y con la intención de que la panista Mayra Aída Arroniz fuera la elegida.

Fue necesaria una segunda ronda de votación, la cual se realizó tras un receso, para darle tiempo a don Ruben Aguilar a que volviera al pleno y votara en bloque junto con los panistas y es que en la primera ronda no ganaron porque les faltó ese voto.

También los panistas vieron con preocupación el razonamiento al voto que hizo su compañero de bancada Jorge Soto, quien señalaba que era indebido que esa elección fuera solo para mujeres y decía del que aunque hay tratados internacionales que hablan de la equidad en la conformación de los órganos de gobierno y de justicia, no había que llegar a los extremos. Pero eso sí, se tomó la foto muy sonriente junto a Blanquita Gámez y Geo Bujanda sus compañeras diputadas festejando que se aprobara la ley de equidad de género que Blanquita acababa de presentar en la tribuna.

En fin, ya está listo el Tribuna de Justicia Administrativa, ahora hay que ver si sirve para algo…