Boquete financiero es insalvable: Olsón y Luis Aguilar señalan que la deuda es de 64 mil millones

197

El equipo de transición de la Gobernadora electa María Eugenia Campos, presentó ante los medios de comunicación el informe al que llamaron “La Realidad de las Finanzas en el Estado”, en donde señalan de forma tajante la quiebra de la entidad.

Los encargados de dar a conocer dicha información fueron los diputados electos locales del PAN, Carlos Olsón San Vicente y Luis Aguilar, ambos ex integrantes de la administración que encabeza Javier Corral Jurado, la cual llega a su fin el próximo día 7 de septiembre a las 11.59 horas.

Luis Aguilar sostuvo que las finanzas estatales están en un momento muy complicado y que la información de la estabilidad, reducción de deuda y recursos suficientes para finalizar el año es completamente equivocada.

La deuda estatal señalaron ya ronda los 64 mil millones de pesos, casi 16 mil millones más que la que existía al cierre de la administración de César Duarte Jáquez.

Explicó que la deuda de largo plazo es del orden de los 48 mil 122 millones de pesos.

Que existe una deuda bancaria y amortizaciones a largo plazo por 4 mil 51 millones.

Pero lo que resulta altamente grave es que existe un pasivo a proveedores del orden de los 16 mil 299 millones de pesos, lo que de suyo hace inmanejable la situación financiera de la entidad para el cierre del año y los años siguientes.

Luis Aguilar dijo además que la administración de Javier Corral mantuvo de manera artificial el monto de la deuda a largo plazo con créditos a corto plazo con tazas de interés cuatro veces más altos que los créditos normales.

“El resumen que tenemos hoy en el Estado de Chihuahua, es que tenemos un boquete financiero de 64 mil millones de pesos y que tenemos que tener muy claro todos para poder buscar soluciones, pues la realidad no es fácil”, dijo Luis Aguilar.

Por su parte Carlos Olsón, detalló que cuando la administración de Corral vió que ya no tendría recursos para cubrir los pagos de los prestamos a corto plazo, pidieron adelanto de participaciones por más de tres mil 700 millones de pesos, de tal forma que la administración de Maru Campos ya no contará con participaciones para el cierre del año.

Detalló además que Corral sustrajo más de mil 800 millones de pesos del fondo de los bonos carreteros, los cuales se tendrán que pagar a más tardar en el 2022.

Olsón San Vicente, detalló que la deuda directa con los proveedores, es del orden de los 10 mil 800 millones de pesos.

El diputado sostuvo de manera tajante que hay un descontrol en el gasto de la administración de Corral, en donde por un lado hay una baja en los ingresos, mientras que los egresos se siguieron elevando.