Boquete Financiero de Pensiones Supera los 4 Mil 600 Millones de Pesos

0
467

Al acudir a una reunión con diputados locales el director de Pensiones Civiles del Estado, Alberto González Herrera dio a conocer que solo entre la Secretaría de Hacienda Estatal, la Uach y la Junta Central de Aguas le deuda es de más de 3 mil millones de pesos, sin contabilizar otras dependencias y organismos autónomos que se niegan a entregarles lo que ellos descuentan a sus trabajadores, motivo por el cual fuentes internas de esa institución señalan que el boquete financiero que tiene al borde de la quiebra a Pensiones supera los 4 mil 600 millones de pesos.

Herrera González al responder preguntas de los diputados Rene Frías y Luis Aguilar, dijo no traer el dato exacto del monto que le debe a Pensiones Civiles el Instituto Chihuahuense de la Salud, pero si dio los montos cerrados de las deudas de Hacienda, mil 293 millones de pesos, la Uach, mil 92 millones y la Junta Central 700 millones.

Cabe señalar que además de esos adeudos directos que corresponden a las cantidades que las dependencias no le han querido pagar a Pensiones, también le deben más de 800 millones de pesos por motivo de recargos.

De igual forma vale recordar que a inicios del 2017, Alberto Herrera señalaba que el monto de los adeudos que diversas dependencias tenían con Pensiones, era de no más de mil 500 millones de pesos, pero ahora esa cantidad fácilmente se ha triplicado sumando todos los montos que le deben varias dependencias.

Y que lo mismo ha pasado con las deudas que Pensiones tiene con sus proveedores, las cuales a decir de fuentes internas de esa institución superan los 4 mil 600 millones de pesos.

Esa cantidad está conformada por lo que adeuda pensiones a diversos hospitales que son donde se atienden a los derechohabientes, los adeudos que arrastra por la compra de medicinas y el pago a médicos especialistas, además de otros gastos de mantenimiento que tienen que realizar en sus propias instalaciones.

Fue desde mayo del 2016, al final de la administración de César Duarte que la Secretaría de Hacienda estatal empezó a incumplir con los pagos a Pensiones, situación que se ha repetido en los casi tres años de la actual administración que encabeza el panista Javier Corral Jurado y en los que a estado al frente de Hacienda el también panista Arturo Fuentes Vélez.