Beneficiarán a 386 periodistas con programa seguridad social

0
11

Con el objetivo de darles seguridad social, 386 periodistas fueron aceptados en el programa del Gobierno federal para brindar de estos apoyos a los comunicadores, informó el coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

El funcionario explicó que al momento se han registrado 471 solicitudes de comunicadores, de los cuales 386 ya fueron avalados por el comité especial para ello.

Cabe mencionar que el 25 por ciento del gasto del Gobierno federal en propaganda se dirigirá a este programa para beneficiar a los comunicadores que carecen de seguridad social, quienes, de acuerdo con el Inegi, suman cerca de 6 mil.

“De los 471 solicitantes, el monto de lo que significa, en este momento, de lo que son sus beneficios son 11 millones 992 mil 291.14 de pesos lo que se va a invertir y a partir del 1 de agosto podrán disfrutar de los beneficios de los cinco seguros y la seguridad social del IMSS”, agregó.

Ramírez Cuevas explicó que el programa de beneficios, por primera vez, permitirá que quienes se inscriban cuenten con los siguientes cinco seguros:

  • De enfermedades y maternidad
  • De riesgos de trabajo
  • De invalidez y vida
  • De retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
  • De guarderías y prestaciones sociales

El coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República destacó que en segundo seguro “se reconocen los riesgos de trabajo en el ejercicio del periodismo”.

Detalló además que aquellos comunicadores que se registren hasta octubre podrán ser beneficiarios del programa, ya que entre ese mes y noviembre la Secretaría Hacienda cierra la posibilidad de transferencias.

No obstante, aclaró que a partir de enero, los interesados podrán registrarse para buscar obtener los seguros.

Así, a partir de la siguiente liga de Internet, http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia, los periodistas interesados se podrán inscribir para solicitar ser beneficiarios de este programa de seguridad social.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la labor de Ramírez Cuevas al frente de la comunicación social del Gobierno federal a pesar de que no cuenta con el aparato se tenía en gobiernos anteriores; además reconoció que, poco a poco, haymás interés de los periodistas en este programa.

“Nos apoya bastante (Ramírez Cuevas), no tiene mucho aparato como era antes cuando tenían hasta asesores, especialistas en imagen y tenían que estar mucho tiempo en las relaciones públicas, comían o cenaban con comunicadores o informantes. Ahora es una labor de comunicación eficaz, lo más importante: veraz y austera y ha cumplido con creces en demasía.

“Se creó un comité para recibir solicitudes, ya se recibieron muchas y ya hay los primeros resultados”, dijo.