Beneficia Estado a casi 500 mil personas con la Red de Fortalecimiento Familiar

0
77

Informa el Gobernador Javier Corral que a la fecha han destinado 103 mdp al Programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil y se trabaja en la institucionalización de estos programas que deben ser permanentes

El Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal ha impulsado el trabajo colaborativo con la sociedad civil destinando desde el año 2017 a la fecha un total de 103 millones de pesos al Programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), informó el gobernador Javier Corral Jurado durante la Segunda Asamblea General de la Red Estatal de Fortalecimiento Familiar.

Resaltó que en esa coadyuvancia con más de 179 organizaciones de la sociedad civil, se ha beneficiado a más de 479 mil personas en situación de vulnerabilidad, cuando en gobiernos anteriores no existía un esfuerzo de tal magnitud y aporte.

“Estos son los datos duros, los datos contundentes, los datos innegables y esto es lo que necesitamos cuidar, proteger y promover para su continuidad”, afirmó.

Acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira de Corral, agradeció la asistencia de los representantes del sector académico, empresarial, gubernamental y de la sociedad civil, destacando la presencia del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Néstor Armendáriz Gloria.

Explicó que la administración estatal tiene como una de sus principales estrategias el fortalecimiento familiar en la visión integral de los derechos humanos, en especial de los grupos más vulnerables.

Consideró que estar en una asamblea general más de esta Red Estatal de Fortalecimiento Familiar sirve para hacer un “corte de caja” de las actividades realizadas hasta ahora, así como para reafirmar el compromiso que existe por parte del Gobierno del Estado de seguir trabajando juntos y redoblando esfuerzos en beneficio de las y los chihuahuenses.

Hizo hincapié que si alguna dependencia contribuyó de una manera fundamental a transformar el sentido y enfoque de la política social de su administración ha sido el DIF Estatal, que “de la mano de Cinthia Aideé y de su formidable equipo, han destacado por su labor comprometida, abocada a los sectores más vulnerados y a ese núcleo estratégico y fundamental de la sociedad que es la familia, para impactar de manera positiva en el desarrollo de la población en su conjunto”.

Todo ello, agregó, ha sido además apegado a la visión y convicción de esta administración de trabajar para y con la ciudadanía.

Precisó que su administración ha procurado siempre la participación democrática y sistemática de los distintos sectores de la sociedad, a través de un diálogo directo y permanente, de modo que toda acción gubernamental esté apegada a las verdaderas necesidades, a las solicitudes, a las realidades de la gente.

De ese compromiso es que el DIF Estatal, generó dos mecanismos que han posibilitado construir un andamiaje multisectorial que nos ha permitido ser más efectivos y certeros en la acción gubernamental: esta Red y el Programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil.

El gobernador Corral Jurado manifestó que las experiencias derivadas de estos mecanismos han sido sumamente ricas y provechosas, convirtiéndose en un espacio de consulta, deliberación, análisis y vinculación para lograr la generación y transferencia de conocimiento.

“Esto resulta más que necesario en los tiempos que vivimos, pues si en el país y el estado ya nos enfrentábamos a asuntos como el consumo de drogas y suicidio entre la población juvenil, así como el embarazo adolescente, el abuso infantil y violencia intrafamiliar, con la pandemia, éstas realidades se han multiplicado e incluso se les han sumado más”, externó.

Señaló que eso los obliga a trabajar esmeradamente para incidir positivamente desde el interior de las familias, proporcionando las herramientas y la capacitación necesaria a la población vulnerable de las zonas prioritarias de nuestra entidad, con miras a proteger, atender y generar mejores pautas para la solución de las dificultades que les aquejan.

Agregó que el DIF Estatal ha sido la instancia que ha coadyuvado y vinculado con el mayor número de instituciones y organismos tanto públicos como privados y esto ha sido gracias a la conformación de esta Red.

Recordó que la actual administración está a unos meses de terminar y uno de los retos más formidables que tiene, es el de institucionalizar estos mecanismos de articulación como uno de los elementos más importantes para asegurar la continuidad y las acciones que en ella se llevan a cabo independientemente de las personas y el tiempo.

Por último, agradeció a Cinthia Aideé y a todos los presentes por su contribución a favor de las familias chihuahuenses, por encarnar el rostro social del amor con su espíritu solidario y su participación, que ha sido extraordinariamente valiosa para hacer de Chihuahua un lugar más próspero para todas y todos.