Bateó López Obrador solicitudes para perseguir a candidatos

0
83

“Previo a la contienda electoral del 6 de junio de este año, gente de todos los partidos políticos, incluido Morena, vino a Palacio Nacional a solicitarme perseguir penalmente a todos aquellos aspirantes a un puesto de elección popular que contaban con una investigación abierta en su contra y mi respuesta fue no”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, reclamó el mandatario, se llegó a decir que “que di la orden de perseguir” al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuando, dijo, fueron las autoridades de Estados Unidos las que requirieron al Gobierno de la República información sobre los movimientos financieros del político del Partido Acción Nacional (PAN).

“Dijimos que no se utilizara al gobierno para descalificar a nadie y en efecto, vinieron a plantearme antes de la elección de que se le diera curso a investigaciones en contra de candidatos y plantee de que no, que presentaran sus denuncias ante la fiscalía y yo no digo mentiras, porque lo que querían era que descontáramos, así como lo hacían los conservadores, que antes de la elección se descalificara, esto me lo vinieron a plantear de varios estados, de todos y de todos los partidos.

“Para que quede claro, me plantearon de Campeche, de Nuevo León, me lo plantearon de San Luis Potosí, de los que me acuerdo, de todos y dije ‘no, porque no somos iguales’, que el fiscal resuelva”, aseguró este martes en su conferencia matutina.

En el caso específico de García Cabeza de Vaca puntualizó que si bien no tuvo nada que ver en las acciones legales que se iniciaron en contra del panista, tampoco “soy tapadera de nadie”.

“En el caso de Tamaulipas, que llegaron a pensar que era una orden de persecución de parte del presidente, no, esa fue una denuncia de la Fiscalía, ya cuando sale la denuncia de la Fiscalía y se conocen de solicitudes del gobierno estadounidense de investigación al señor Cabeza de Vaca, pues ya se da a conocer, porque tampoco vamos quedar como tapaderas”, indicó López Obrador.

Estimó que “molesta mucho” a los mexicanos que se detenga a personajes en el vecino país del norte y aquí las autoridades no hacen lo propio.

Recalcó que no se persigue a nadie ni se busca venganza debido a que su propósito es hacer historia y “quedarle bien al pueblo y no necesitamos actos espectaculares” concluyó el mandatario federal.