Barack y Michelle Obama reprochan de forma singular a Trump sus ataques a Baltimore

0
45

El expresidente Barack Obama y la exprimera dama Michelle Obama criticaron de forma singular al presidente Trump tras arremeter contra un congresista afroamericano y llamar al distrito de mayoría afroamericana del legislador “un desastre asqueroso, infestado de ratas y roedores”.

El sábado por la mañana, Trump atacó a Cummings, representante demócrata por Maryland, diciendo que le había fallado a su distrito, poco después de que un segmento de Fox News mostrase montones de basura en Baltimore. Durante las dos últimas semanas, Cummings, un crítico abierto de Trump y presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, autorizó las citaciones para obtener las comunicaciones de los empleados de la Casa Blanca y arremetió contra el jefe de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, respecto a las condiciones de los campamentos del gobierno para los inmigrantes en la frontera sur.

Trump catalogó a Cummings como “un abusón brutal que les grita y chilla a los grandes hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza sobre las condiciones en la frontera sur, cuando en realidad su distrito de Baltimore es MUCHO PEOR y más peligroso”.

“El distrito de Cumming es un desastre asqueroso, infestado de ratas y roedores”, agregó. “Si pasara más tiempo en Baltimore, quizá podría ayudar a limpiar ese lugar tan sucio y peligroso”.

Según Nate Silver, del sitio FiveThirtyEight, el Séptimo Distrito que Cummings representa desde 1996 y donde más del 50% de los ciudadanos son afroamericanos posee el segundo ingreso promedio más alto entre los distritos de mayoría afroamericana del país. El distrito incluye partes del centro de Baltimore y los suburbios circundantes, así como la Universidad Johns Hopkins y el Inner Harbor, una importante atracción turística.

Horas después de la diatriba de Trump en Twitter contra Cummings, el expresidente tuiteó un enlace a un artículo de opinión del Washington Post publicado el 26 de julio y firmado por 149 afroamericanos que prestaron servicio en su gobierno. En el artículo se criticaban los recientes ataques de Trump en Twitter contra cuatro congresistas demócratas afroamericanos, condenándolos como racistas.

“Siempre me he sentido orgulloso de lo que este equipo logró durante mi administración”, escribió Obama en Twitter junto al enlace. “Pero además de lo que hicimos, me enorgullece que sigan luchando por un Estados Unidos mejor”.

En el artículo de opinión, los exempleados criticaron las palabras de Trump sobre los representantes Ilhan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley y RashidaTlaib cuando dijo que debían “regresar” a los “lugares infestados de delitos de los que salieron”.

“No hay nada más antiestadounidense que pedirles a los ciudadanos que abandonen nuestro país, citando sus raíces inmigrantes, ascendencia o su falta de voluntad para sentarse en obediencia silenciosa mientras se socava la democracia”, se lee en el comentario.

“Siempre me he sentido orgulloso de lo que este equipo logró durante mi administración. Pero además de lo que hicimos, me enorgullece que sigan luchando por un Estados Unidos mejor”.

La exprimera dama también utilizó Twitter como arma en medio de los ataques de Trump contra Cummings y su distrito, pero en lugar de responder directamente a los comentarios del presidente, elogió a un grupo de baile de Baltimore.

“En el #NationalDanceDay, les digo a las Lethal Ladies, un grupo de baile de Baltimore que vi actuar en 2017. ¡Estoy muy orgullosa de ustedes y de todos los que bailan hoy!”, escribió Michelle Obama el sábado por la tarde. La publicación incluía un vídeo del grupo de baile repitiendo el conocido “lema” de la exprimera dama, que declaró en la Convención Nacional Demócrata en 2016: “Cuando ellos caen bajo, nosotros vamos alto”.

En el #NationalDanceDay, les digo a las Lethal Ladies, un grupo de baile de Baltimore que vi actuar en 2017. ¡Estoy muy orgullosa de ustedes y de todos los que bailan hoy!”