“Bajo los escombros”: la emotiva canción de Residente con la artista palestina Amal Murkus sobre Gaza

6

El cantante boricua René Pérez, mejor conocido como Residente, volvió a alzar la voz por una de las causas que considera justas.

Esta vez el artista difundió un nuevo tema musical dedicado a Gaza, junto a la cantante palestina Amal Murkus.

El tema, titulado “Bajo los Escombros” y publicado el jueves, está acompañado de un emotivo video en el que ambos hacen una interpretación en vivo, junto a varios músicos, entre los que se encuentran los también palestinos Frias Zreik tocando el qanoon y George Ziadeh en el oud.

“Esta canción la escribí desde el dolor. Entre los bombardeos en Gaza. Veo a mi hijo en cada uno de los niños masacrados. Por medio de la música intento manejar la impotencia que siento de no poder hacer nada más que esto”, comentó en redes sociales al compartir el video.

El puertorriqueño también señaló en su post de Facebook que Murkus había salido directamente desde la Franja de Gaza para participar en la producción.

Y también criticó a sus colegas artistas por no posicionarse entorno al operativo militar que realiza Israel en los territorios palestinos.

“La verdad es que no entiendo el silencio de muchos colegas artistas, me hace perder la esperanza en la humanidad”, sostuvo.

En Gaza han fallecido más de 35.000 personas desde el 8 de octubre de 2023, cuando el ejército israelí comenzó su ataque en respuesta al asesinato de unas 1.200 personas en su territorio por parte del grupo militante Hamás.

Varios organismos internacionales han criticado la ofensiva de Israel, acusando al país de no hacer lo suficiente para proteger a los civiles en Gaza, donde el mayor número de víctimas son niños y mujeres.

Amal Murkus

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Amal Murkus, quien se inspira en el folklor palestino en sus canciones, es conocida como “La Voz de Palestina”.

Bajo los escombros

En el video, Residente tiene en su cuello una kufiya, el pañuelo palestino que se ha convertido en un símbolo de resistencia alrededor del mundo.

El tema está acompañado de ritmos árabes sobre los que el artista rapea. Las letras hacen referencia a resiliencia de los palestinos, siendo atacados por un ejército mucho más poderoso.

También hablan del modo de vida en la Franja y las carencias que enfrentan.

“El invasor es un puerco, la clara/Porque aunque yo levante las mano’, dispara”, canta Residente.

Y agrega: “Pero resistimo’ con poca agua/Como los árbole’ de olivo vivimo’/Y en nuestros hombro’ cargamo’ con todo’ los escombro”.

Murkus, por su parte, canta en su lengua natal.

“Debajo del cielo y al lado del mar/Bajo el asedio y los escombros/Fuiste la casa convertida en ruinas/oh Gaza”.

“No desesperes, mi pueblo/tu voz es fuerte”, entona la cantante.

Murkus, quien además es actriz, tiene una reconocida carrera desde la década de los 80 y se distingue por interpretar canciones inspiradas en el folklor palestino, pero también fusiona el pop, rock y otros ritmos occidentales.

Ha colaborado con artistas como Joan Báez y Mercedes Sosa.

El video de la canción culmina con una emotiva escena en la que aparecen niños que migraron de Gaza, también con kufiyas y juguetes en sus manos, en un claro homenaje a las víctimas del conflicto.