Bajo control infecciones nosocomiales en los hospitales de la Secretaría de Salud

587
  • El lavado de manos es la principal estrategia para evitar la propagación de las infecciones en áreas específicas

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud informa que a través de un control exhaustivo de las medidas protección universal en los hospitales del estado de Chihuahua, se mantienen bajo control las infecciones nosocomiales con el fin de proteger y ofrecer una atención de calidad para todas y todos los pacientes.

Las infecciones de hospital se presentan en todas las unidades médicas del mundo, algunas con mayor presencia que otras, razón por la que se han implementado medidas específicas de lavado de manos, así como el reforzamiento del uso de cubre bocas, guantes y batas, cuando hay contacto con pacientes de unidades de mayor control como las áreas de terapia intensiva.

En lo que respecta a la bacteria acinetobacter baumannii registrada en el Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo” es importante destacar que se tomaron las medidas adecuadas para desinfectar las áreas y en caso de que hubiera pacientes afectados se brindarían los tratamientos necesarios.

Es importante señalar que las y los pacientes que se encuentran internados por tiempo prolongado son vulnerables a padecer alguna infección por el ambiente hospitalario, por lo que es importante que los familiares, cuidadores de los pacientes y el personal de los nosocomios, cumplan con las normas y reglamentos establecidos por los hospitales.

La Secretaría de Salud refrenda su compromiso de mantener la calidad en la atención a través del Comité de Infecciones Nosocomiales, en cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana “NOM 245-SSA2- 2005”, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales, así como los lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud.