Ayer 10 de mayo, ¡madres pues!…

Coparmex habla muy fuerte y bien... Arturo Zubia clarito el de Camargo... El profe Miguel Ángel por el voto útil... Fiscal dicen ya hay terna final para el martes...

0
107
  • Coparmex habla muy fuerte y bien…
  • Arturo Zubia clarito el de Camargo…
  • El profe Miguel Ángel por el voto útil…
  • Fiscal dicen ya hay terna final para el martes…

Así como en otras ocasiones hemos criticado y duro al presidente de Sindicato Patronal, ahora habría que ponerse de pie y aplaudirle, pues en una sola conferencia de prensa le puso los puntos a todas las “ies”, al hablar sobre los gasolinazos, lo que eso representaría para las empresas y para la ciudadanía en general, pero además habló de empleo y de como Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano” se ha olvidado del dialogo y de cumplir con sus obligaciones y hasta le alcanzó para hablar de inseguridad y las elecciones.

El caso es que Federico Baeza dio y repartió a manos llenas y cualquier “amanecido trasnochado”, tendría que ponerle atención a lo que el líder de la Coparmex dijo, pues mínimo a él no lo pueden acusar de ser pro duartista o priista de clóset.

Sobre la gasolina reconoció que a nivel nacional los expertos dicen que a más tardar en el mes de junio podemos estar viendo como la gasolina magna esté llegando a un precio estándar de $20.30 el litro, lo que de suyo sería un golpe sumamente doloroso para la economía del país, pues aparejado a ese aumento se daría una espiral inflacionaria de gran afectación para todo el sector productivo y para el bolsillo de los ciudadanos.

Para entender cuanto nos afectará el aumento en el precio del combustible, dijo que cada peso que sube la gasolina es un aumento del 5% en el costo de la producción de las empresas.

Federico además sostuvo que no hay nada en el mercado monetario internacional que nos permita suponer que el peso pueda recuperar espacio ante el dólar americano. Y claro que esos dos aumentos conjugados tienen al sector empresarial en estado de alerta por lo que pudiera significar en desestabilización social con ciudadanos en México ya muy golpeados y con mucho enojo.

Tras charlar sobre ese tema, habló de lo grave que resulta para nuestra entidad en lo particular la falta de proyectos y perspectiva de futuro. Y cómo faltan inversiones que reactiven la economía. Se mostró favorable a que el gobernador realice viajes a otros países a “tratar de vender Chihuahua”, atrayendo a otras empresas. Pero al hablar de ese “vender Chihuahua”, reconoció que el tema de la inseguridad prende focos rojos a esas empresas que quieran venir a invertir en la entidad.

Federico Baeza, reconoció que no hay comunicación ni dialogo con el “Aldeano” y que ni ante la situación de inseguridad que se vive en varios municipios han logrado que se abra una mesa de diálogo con el “Aldeano”, aunque se mostró reacio a que las autoridades lleguen a tomar la determinación de que se cancelen las elecciones en esos municipios por el problema de la inseguridad.

Sobre ese tema de la inseguridad le echó una flor al llamado Escudo Chihuahua, pues dijo estar impresionado de la infraestructura que montaron, pero que a pesar de eso no bajan las tasas de asaltos y la ola delictiva sigue creciendo con crímenes de alto impacto y criticó duramente que en nuestra entidad la puerta giratoria siga con altos índices de impunidad en donde la gran mayoría de los detenidos salen en pocos días a seguir delinquiendo y fue donde aprovechó para mandarle un mensaje a Pablo Héctor Gonzáles en el Tribunal Superior del Estado, a quien le pidió que trabaje en buscar esquemas donde los delincuentes si sean castigados.

Le alcanzó el tiempo a Federico Baeza para hablar sobre el enfrentamiento entre los del Barzón y la familia Lebarón en la región noroeste de la entidad, sobre el cual criticó que el gobierno esté de lado de uno de los grupos en vez de estar del lado de la ley.

La verdad que da gusto escuchar al líder del sindicato patronal tocando todos los temas álgidos que hay en la entidad y de la forma en que lo hizo…

—————-

Tras la detención de un agricultor del municipio de Camargo a quien se le llevó a prisión por cometer el delito de darle trabajo a un par de menores de edad, el alcalde panista de “la perla del Conchos”, tronó en contra de Ana Herrera Secretaria del Trabajo en la entidad a quien la tachó de ser “solo una funcionaria de escritorio” y que de plano ella desconocía la realidad de lo que pasa en la calle.

Arturo Zubia, montó en cólera por esa detención a todas luces injusta y que habla como él dice de un desconocimiento de la realidad social, pues si bien es cierto que la ley prohíbe que se contraten menores de edad, lo cierto es que “esas cosas” van a seguir pasando por la condición de pobreza extrema por la que pasan muchas familias y que si sus hijos no trabajan, simple y llanamente no comen.

Zubia tiene la imagen de ranchero, es ranchero, pero no es tonto y tiene mucho muy claro el panorama social de su región y sus necesidades, es decir, claro que la ley dice que no se debe de emplear a menores de edad, pero lo que la ley no dice es que hacer por una familia que necesita de alimento y de ingresos para salir de la pobreza extrema.

Bien por Arturo Zubia, hay que aplaudirle que sea sumamente claro y que les pida a los funcionarios estatales no que incumplan con la ley y sí más bien que vean la realidad, que en verdad les hace falta, pues están cometiendo los errores de toda la vida en los gobiernos panistas, dejan de ver a los ciudadanos…

—————-

El que ya está listo y con ansias para salir a la calle a hacer campaña es el profe Miguel Ángel González, quien va como candidato del PANAL por el distrito 17, quien tiene muy claro que su campaña será ir por el llamado “voto útil”.

Sin mayores rencores se muestra cuando lo escucha uno platicar, explica sin problemas lo que está pasando al interior del PRI y de cómo la falta de acuerdos y liderazgos lo hizo tomar la determinación de buscar otras opciones.

Muy interesante resulta su charla cuando habla de esa descomposición interna en el PRI y de cómo hoy muy pocos de los “actores políticos” tienen los tamaños para cumplir los tratos marcados en las negociaciones internas.

Será muy interesante ver que pasa en ese distrito en donde va como candidata del PRI Paola Arroyo, quien además de llevar la marca en contra, es ella demasiado “popis” para pisar la calle y se topa con la novedad de que en su distrito van como candidatos otros dos priistas que sin lugar a dudas le van a “popotear” el llamado voto duro del PRI, pues además de Miguel Ángel González, va como candidato a diputado local el buen amigo “El Jerry” Sustayta, un verdadero “influencer” en las redes sociales de nuestra ciudad y con mucho camino recorrido en las bases priistas.

En un estimado “por arribita”, entre el profe y el Jerry, señalan las voces expertas que el PRI pierde mas del 60% de sus votos duros en ese distrito.

Por el PAN la candidata a la reelección es la actual diputada local Blanca Gámez, de quien se señala que “perdió contacto” calle y que en esta ocasión no cuenta a su favor con la ola del hartazgo que fue la que le hizo ganar en el 2016.

El PRD lleva como candidata a Crystal Tovar Aragón, quien es actualmente diputada local, es una candidata joven que todavía no llega a los 30 años de edad y ya fue diputada federal a quien habrá que seguirle la huella en este proceso en donde los del perderé van libres y eso puede significar muchas cosas.

En el caso de MORENA a como candidata Marisela Terrazas, de quien no tenemos memoria o datos sobre su andar en ese partido, pero que por la circunstancia de la ola Andrés Manuel López Obrador, ella podría tener una buena cantidad de votos de rebote.

Total mucho muy interesante se presenta ese distrito 17, donde Miguel Ángel González es el más priista de todos los candidatos, “El Jerry” Sustayta él más activista de todos y la candidata del PRI se ve desprotegida y con toda la marca en contra y para colmo, sin el apoyo de los seccionales…

—————-

Dicen un par de fuentes jirigrillas de muy alto nivel, que en Palacio ya hubo la pasarela para la sustitución del Fiscal General del Estado, que ya hay terna final, que son dos locales y uno de fuera, que el de fuera es una sugerencia de mano dura y de “carrera”, los pro de seguir esa recomendación es que su llegada representa abrir la puerta para los apoyos y coordinación absoluta con la federación para las operaciones “duras”, los contra, es que sería uno que no es de casa, que no tiene las mismas prioridades políticas del “Aldeano” y le sería mucho muy difícil a Javier Primero de Chihuahua, el explicarle cual es el proceso de los “Expedientes X”, los cuales quiere “El Aldeano” dirigirlos como ariete contra la federación.

Sobre el tema la otra fuente dice que “ese” de fuera en realidad no es una recomendación de la federación y que más bien es alguien del circulo de “libre pensadores” amiguitos del Aldeano y que esa posibilidad tiene de uñas a la federación y a varios de casa, “pues para que contratar pendejos de fuera, si aquí ya hay suficientes”, dijo a son de risa la fuente consultada. El caso es que esas dos fuentes, coinciden en que hay en la terna un chilango.

Sobre los de casa, otra fuente explicó que es demasiado “rudo” calentarles la plaza al dar a conocer sus nombres, pero dijeron que uno es de “casa-casa”, es decir que es pitufo y tiene una visión pitufa de la vida, lo que de suyo no sería nada raro siendo pitufa la administración, pero que para algunas voces resulta más peligroso que tener al actual fiscal César Augusto Peniche por todo lo que eso implica.

El tercero en la lista la explicación que lo puede describir es que no es de casa, pero que podría ser la solución para los temas de inseguridad y que tiene la experiencia necesaria para hacer correr por “cuerdas” distintas los temas de los “Expedientes X” y los temas que tienen que ver con el trabajo “rudo” de la fiscalía.

Quedamos de acuerdo las fuentes y este tunde-teclas de que los nombres todavía no era bueno mencionarlos, pero en caso de que el humo blanco se presente en este fin de semana, hay que estar pendientes…