Aveces ganar no es bueno…

El juicio de nomina secreta es estatal… Viene el duelo de registro de candidatos… Impugnaron a Cruz solo por el escándalo… IEE se pelean presidencia 15 aspirantes…

555

El juicio de nomina secreta es estatal…
Viene el duelo de registro de candidatos…
Impugnaron a Cruz solo por el escándalo…
IEE se pelean presidencia 15 aspirantes…

Con la determinación de la juez de control Delia Valentina Meléndez de que la causa penal 2821/2020, mejor conocida como el caso de “La Nomina Secreta”, es solo de incumbencia estatal y no federal, como lo pedían los abogados de Maru Campos y María Ávila Serna, la pregunta que algunos se hacen es: ¿y con eso quien gana?.

Si viéramos las cosas con la simpleza de suponer que al ser una causa solo de incumbencia local, con eso Palacio Amanecido lleva todas las de ganar, pues estaríamos cayendo en un error garrafal, pues lo cierto es que el Ministerio Público ha dado muestras absolutas de la estulticia con la que manejaron toda esa carpeta de investigación y la Fiscalía y el propio Corral, si llegan a ser derrotados, no tendrán a quien echarle la culpa.

Es por eso que algunos que saben del tema, decían que lo mejor que le podía pasar a nuestro Aldeano favorito, es que la jueza pateara el asunto a los juzgados federales y así agarrar él el papel que más le gusta hacer, como lo es el ser acusador de un gobierno que no hace justicia, que no aplica la ley y que deja escapar a los culpables. Es decir, aventar choro, gastar saliva y quejarse.

Para Javier hubiera sido una gran ventaja que el caso se fuera al terreno federal, pues en caso de que un juez federal dictamine como culpable a Maru Campos, él podría salir ante los panistas a decirles, “ya ven, se los dije, si era culpable y no lo dije yo, no lo dijo un juez local, lo dijo un juez federal”.

Ahora al quedarse con el pleito en casa, cualquiera que sea la resolución final, él es culpable, incluso si la juez determina una medida cautelar contra Maru y la encierra, para una gran mayoría eso solo sería una venganza de parte de Corral y no la aplicación de la justicia.

Esa es la versión que está corriendo como reguero de pólvora en los corrillos panistas, y en muchos otros círculos, en donde muchas voces serias señalan que todo el juicio contra Maru, solo es la terquedad y perversidad de Javier de entregar la entidad a Morena, solo por sus venganzas personales.

El error en el que cayó nuestro aldeano, es en “victimizar” a Maru Campos, con una persecución de índole política, cuando él pudo llevarla a juicio y presentarla en calidad de presunta culpable, si el juicio se hubiera desarrollado no pensando solo en los tiempos electorales como lo hizo.

Para colmo lo que la juez ordenó, es que los abogados de Maru y María Ávila Serna, tendrán que acudir este miércoles para en compañía de los agentes del M.P. revisar una a una las copias del expediente de más de 40 mil fojas, algunas de ellas con textos por los dos lados, lo que de suyo implica que esa revisión se puede convertir en algo similar a lo que pasaba con el cuento aquel de las langostas y el granero del faraón, es decir algo eterno.

Y hasta que no se haga esa revisión y ambas partes estén de acuerdo, es cuando citaran a una nueva audiencia, así que probablemente los hijos de nuestros hijos puedan ser testigos del desenlace de esa telenovela…

— — — — — — — — — —

Viene la semana de registros de los candidatos a Gobernador, antaño ese evento servía para que los candidatos y los partidos mostraran el “músculo”, pero ahora que vivimos la época de “campañas en los tiempos del coronavirus”, el registro de los candidatos solo servirá para que los candidatos y los partidos marquen cual va a ser el rumbo de sus campañas y que el mensaje sea la parte central de esos registros.

El lunes 15 de marzo, la primera en registrarse será Panchita Ríos, la candidata del Partido Verde Ecologista de México, y a fuerza de ser sincero habría que decir que no hay muchos a los que les interese ese registro y mucho menos lo que ella como candidata pudiera decir o no decir en un mensaje como candidata.

Quizá la única noticia que pudiera dar para llamar la atención es que ese día anuncie que ella va a votar por Maru y que su campaña sería promocionar a la candidata del PAN y PRD, de ahí en delante no le vemos ningún otro motivo para cubrir el evento.

El martes 16, le tocará el turno a Maru Campos, candidata de la alianza del PAN y el PRD. Su discurso tendría que ser el gran llamado a combatir a la Tde5ª y sentimental como le gusta a ella dar sus mensajes. Eso seria ceñirse a la imagen preconcebida que muchos tienen de ella.

Pero por su circunstancia de perseguida política, la gran interrogante es si aprovechara ese momento de atención de todos los reflectores, para cantarle un tiro al aldeano que está ocupando el despacho del Gobernador del Estado.

Hay quienes dicen que en realidad Maru no debe de salir y cantar un tiro directo, que los ciudadanos ya tienen muy claras sus diferencias con el aldeano y que salir a cantar el tiro, solo serviría para el morbo.

Pero hay otros que piensan -nos sumamos a esa idea- que Maru debe de hacer todo lo posible para remarcar esas diferencias, para establecer que aunque el aldeano y ella son candidatos de las mismas marcas, “no son iguales, ni son lo mismo”.

Así que sin lugar a dudas su registro es el que más llama la atención y es en el que muchos esperan mucho, hasta por puro morbo.

El viernes 19 de marzo, será el registro como candidato a Gobernador, de un prácticamente desconocido y muy desangelado Alejandro Díaz, quien primero dijo que buscaba ser candidato ciudadano e independiente, para después afirmar que él podría ser el candidato externo de Morena, luego dijo que no, que ya tenia amarrada la candidatura por Movimiento Ciudadano y otros partidos en alianza. Después cambio la versión y dijo que él sería el candidato del PVEM y al final termina siendo el candidato de un partido completamente nuevo, sin presencia real en la entidad y palero de Andrés Manuel López Obrador, como lo es Fuerza Por México.

Cómo él es un desconocido, sin maquinaria electoral y sin grandes figuras que lo acompañen, pues habrá que esperar un discurso que sea una mescolanza de temas, donde hable de su experiencia como medico, como empresario gasolinero, como conferencista, como empleado del Gobierno de los Estados Unidos y su labor social, es muy difícil imaginar que pueda aprovechar sus cinco minutos de fama, para establecer el rumbo de una campaña que no tiene ni pies ni cabeza, así que a lo mucho hay que esperar un galimatías de ideas y nulas posibilidades de que de nota.

El sábado 20 será el registro de Chela Ortiz y por supuesto ese registro llama la atención, pues todavía no está claro hacia donde va a correr esa campaña, las versiones son muchas, pero las más mencionadas son:

1.- El PRI se la cree y por eso Chela saldrá con un discurso impecable, llamando a las fuerzas vivas del priismo y a la sociedad a que vean que ni el PAN en lo local, ni Morena en lo nacional, logran sacar al buey de la barranca y que es necesario que les permitan a ellos a venir a darle rumbo a la entidad.

Claro ese discurso debe de estar acompañado de un “mea culpa” por el pasado duartista, y establecer una ruta de señalamientos en contra de la corrupción y la ineficiencia panista y morenista.

2.- El PRI sabe que su objetivo en esta campaña 2021, es recuperar espacios y que no están compitiendo por la gubernatura y como no le van a hacer el juego a los otros partidos, entonces el discurso sin ser de guerra, si será un llamado a la conciencia ciudadana de no permitir que los ineficientes y los perversos sigan dañando a Chihuahua y a México.

3.- El PRI sabe que su juego en este proceso electoral solo es de aliado de uno de los dos partidos “fuertes” y por eso la licenciada solo sale con un discurso anodino, templado, flat y sin sorpresas, pues la jugada real se dará más o menos por hay del 10 de mayo.

4.- El PRI sabiendo que solo va de comparsa de uno de lo dos partidos fuertes, determina que su candidata desde el inicio mismo de la campaña defina a cuál de los dos va a apoyar y por eso dedican un discurso de guerra contra uno de ellos.

Total, el PRI puede dar nota el sábado 20 de marzo.

El domingo 21 se registra Juan Carlos Loera de la Rosa, el candidato de la Tde5ª, con él no hay mucho que esperar, sobre todo por el hecho de que ya ha demostrado que lo suyo, lo suyo, no son los discursos, pero además tiene un margen muy estrecho de los temas que puede tocar y está muy claro a quienes va a atacar.

Digamos que con él la nota será ver quién viene a acompañarlo de los tiburones nacionales y en lugar de escuchar el discurso, vamos a tener que pedir copia del mismo, para ver si tiene mensajes claros.

Del Caballo Lozoya no se ha informado día y hora de su registro, pero si tenemos claro que es el candidato que más oportunidad tiene de explayarse en su mensaje, la duda es si tiene los asesores que le ayuden a preparar un discurso que se vuelva nota, pues incluso hay que señalarle que ya tiene un par de semanas que no logra impactos mediáticos reales con temas que si le sirvan para sus aspiraciones de ser el próximo gobernador.

En fin, se registran y luego viene el periodo de la “intercampaña”…

— — — — — — — — — —

La abogada Xóchitl Itzel Flores, lo dijo muy clarito, “impugno solo para que me pongan atención”, digamos que lo que ella quiso decir es que impugnar la designación de Cruz Pérez Cuellar como candidato a la alcaldía de Juárez por Morena, solo fue para hacer escándalo, para llamar la atención y ya.

Ejerce ella su derecho chairo, su esencia se lo dicta y por eso recurre al “Tlacuache Power”.

¿Qué va a ganar?, a la mejor cinco minutos de fama y ya, “visibilizarse” en el mundo chairo, ese que no le presta atención ni a los suyos a menos de que sean escandalosos e incómodos para todos.

Fuera de ese mundo no gana nada, pues impugnar la designación de un candidato solo por diferencias ideológicas no es lucha social o tema que interese a las mayorías, pero bueno, ella trae un tlacuache en la bolsa y no dudara en usarlo…

— — — — — — — — — —

Se inscribieron 115 aspirantes, y es que el hueso es de buen tamaño y tiene bastante “carnita”, de entrada es para seis años y solo hay trabajo real en este 2021 y luego de nuevo en el 2024, claro que estamos hablando de la presidencia del IEE, esa que quedo vacante tras la muerte del buen amigo Arturo “El Negro” Meraz.

Bueno, no quedó vacante, nombraron a la consejera Cata Espino como presidenta interina y muchos supusieron que la iban a dejar a que condujera todo el proceso electoral y ya después hacer el proceso de elección o designación de un presidente o presidenta para un periodo completo.

“Pero Cata se metió en muchas grillas y por eso penaron que lo mejor era hacer el proceso de designación de uno nuevo”, nos señala una fuente muy cercana a Palacio amanecido y por eso se lanzó la convocatoria para que e inscribieran los aspirantes a comer con manteca por seis largos años.

115 fueron lo que llegaron con solicitud printaform en la mano y su declaración de luchar hasta morir por la democracia.

El proceso señalaba la necesidad de que todos los aspirantes presentaran un examen de conocimientos, para que quedaran 20 finalistas, se suponía que aplicando la equidad de género trasversal, lineal, con hipotenusa y todas esa cosas, serían 10 mujeres y 10 hombres.

Pero ¡oh gran sorpresa!, la trasversalidad no contaba con natura, y es que la aspiración de recibir buen cheque y el deseo irrefrenable de trabajar por la democracia se topó con la falta de neuronas de los participantes, ¡tronaron como ejote!.

10 hombres aprobaron y solo cinco mujeres y a pesar de que estamos en la semana del feminismo y todas esas cosas, pues ni como hacerle, ni modo que nos presentaran a cinco candidatas más tronadas que Pepito el lepe vago de los chistes.

La calificación más alta de las mujeres fue Priscila Torresdey, alcanzó un 7.37, es decir, si ese hubiera sido un examen de maestría, no pasa, pues en esas cosas piden calificación mínima de 8.

Las otras cuatro quedaron de la siguiente manera: Nohemí Gómez 7.30, Erika Torres 7.00, Yaneth Zamarripa 6.93 y Ruth Arreguín 6.47, de panza pasaron todas, y siendo estrictos, ninguna de ellas logró un decente 8.

Por parte de los hombres, solo 4, superaron la barrera del 8, ellos fueron: Jesús Miguel Armendáriz, 8.13; Ricardo Zenteno, 8.10; Alejandro Gómez, 8.07, misma calificación de Víctor Yuri Zapata.

Los demás su calificación fue: Héctor Francisco Sáenz 7.83; Jacques Adrián Jácquez 7.80; Carlos Alberto Santillanes, 7.77; Roberto Luis Rascón,7.43; Ricardo Humberto Gándara, 7.37 y Jesus Rogelio Villalobos, 7.30.

De los primeros cuatro podemos decir que viendo sus resultados del examen de conocimiento en materia de las leyes electorales, cuando menos se podrían defender en caso de ser designados presidentes del IEE, de los otros 6, se tiene que pensar que en caso de que se metieran en broncas, no sabrían ni de que se trata esa chamba y que lo mejor sería que les dieran las gracias por participar y que los manden de regreso a sus casas.

Según señala la convocatoria sigue una entrevista con sinodales a los 15 aspirantes que pasaron a la siguiente ronda, dichas entrevistas se supone que deben de ser transmitidas o cuando menos quedar en video para quien quiera verlas y neta, pido mano, en serio, den chanza de reírse con ellos y con ellas, para ver y oír las babosadas que respondan, capaz y que resulta que alguna de ellas o alguno de ellos tiene más oportunidad de convertirse en un nuevo “Franco Escamilla”, “Perro Guarumo” o “Platanito” y en el caso de ellas, pues a la mejor cualquier puede ser mucho mejor que una Sofia Niño de Rivera o una Chupitos.

¿Es burla?, no neta que no, es la pura realidad explotándonos en la cara y da vergüenza…