Avanzamos en la construcción de una ciudad más segura: Maru Campos

0
17

Durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno al frente de la Administración Municipal 2018-2021, la presidenta municipal, Maru Campos Galván destacó las acciones realizadas en materia de seguridad, durante este año.
 
En su mensaje, la Alcaldesa, reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal, por trabajar por una ciudad más segura que garantice la tranquilidad de las familias y el desarrollo de nuestra querida casa común.
 
“Con humildad y realismo, reconocemos que aún falta mucho por hacer; pero también podemos decir con orgullo que hemos dado avances significativos en la construcción de una ciudad más segura” puntualizó.
 
Asimismo, dio a conocer como gracias a la consolidación de la Plataforma Escudo, en un comparativo de 70 semanas antes y después de su implementación, se redujeron los índices delictivos en el municipio, como el robo a casa habitación en un 36%, el robo a persona en un 22% y el robo a vehículo en un 30%.
 
De igual manera, se logró reducir delitos del fuero federal, como el homicidio doloso en un 33%. Por eso el Gobierno Municipal, trabaja en la implementación de la segunda etapa de la Plataforma Escudo:
 
La instalación de 300 cámaras permitirá vigilar alrededor de 500 escuelas y otros lugares estratégicos, cubriendo más del 70% de las primarias y secundarias de la ciudad, porque lo más importante es proteger a los más pequeños.
 
Además se reforzaron los programas de prevención, como el Policía Escolar y el Abuelo Policía, que en conjunto benefician a más de 79 mil estudiantes, además de los cerca de 24 mil menores capacitados con el programa DARE.
 
Gracias a la eficacia operativa de la Plataforma Escudo, se ha reducido en un 40% el tiempo de respuesta a los reportes realizados al 911.
 
La Presidenta Municipal reconoció a los policías y bomberos de la ciudad como héroes, sin súper poderes ni capa, pero que, día con día salen a las calles y arriesgan su vida para proteger a los ciudadanos, dejando en casa pareja e hijos que los esperan.
 
Campos Galván, agradeció a las organizaciones de la sociedad civil, de la academia y del sector productivo que trabajan con el municipio por una ciudad más segura.
 
“Creemos en policías cuya mejor arma sea su conocimiento de las colonias y la confianza que los vecinos tienen en ellos, que procuran ante todo identificar las situaciones de peligro para la ciudadanía, y llegar antes de que las tragedias ocurran”, agregó.
 
El municipio de Chihuahua, es punta de lanza en la implementación del modelo de justicia cívica, con el que se busca prevenir el delito de una forma más eficiente y más humana; a través de este reglamento, que entrará en vigor próximamente, se establecerán acuerdos con vecinos y comunidad, antes de llegar al Poder Judicial.
 
Lo anterior, fue dado a conocer por la Presidenta Municipal, en su mensaje a la ciudadanía en el Primer Informe de Gobierno, como parte de las acciones más destacadas en el eje “Ciudad Segura”.