Avanza Ayuntamiento de Chihuahua en transparencia: CEPAC

0
38
  • Se coloca como la tercera Capital de Estado con mejor calificación CIMTRA.
  • Participación ciudadana y Comités Ciudadanos, los temas pendientes.
El H. Ayuntamiento de Chihuahua se encuentra en el tercer lugar de las 29 capitales que fueron evaluadas por la herramienta CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes), informó el organismo civil Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC), al dar a conocer los resultados con corte al mes de marzo de 2019.

El Municipio, obtuvo 92.1 de calificación, cuatro puntos más que en el 2018 cuando fue calificado con un 88.5; de esta forma en 2019 solo es superado por Guadalajara y Mérida, que quedaron en el primero y segundo lugar respectivamente, sinembargo por debajo de la Capital se encuentran Xalapa y Campeche.

La calificación por campos evaluados en Chihuahua fue la siguiente: Gastos, 100 puntos; Obras, 100; Bienes y sus Usos, 100; Administración, 97.4; Urbanidad, 100; Consejos Ciudadanos, 71.4; Participación Ciudadana, 66.7; Cabildo, 93.8; Atención Ciudadana, 100.

En contraste, en el 2018 se registraron las siguientes cifras: Gastos, 100 puntos; Obras, 100; Bienes y sus Usos, 94.1 (avanza 6 puntos); Administración, 97.4; Urbanidad, 100; Consejos Ciudadanos, 28.6 (avanza 43 puntos); Participación Ciudadana, 66.7; Cabildo, 81.3 (avanza más de 12 puntos); Atención Ciudadana, 100.

CIMTRA diagnosticó como los temas pendientes que el Ayuntamiento debe establecer la obligatoriedad para integrar a la sociedad civil en el Comité que vigila y revisa las licitaciones de obra, compras, contrataciones, arrendamientos y contratos, de lo contrario todas esas actividades se prestan a especulaciones.

Sumado a lo anterior, indicó que es necesario que la administración realice convocatorias públicas para seleccionar y colocar a ciudadanos en los Consejos y Comités municipales, e integrarlos como mínimo en el 80% de estos.

Además, que en ese mismo porcentaje de Comités se establezca que haya una selección de nuevos integrantes ciudadanos a la mitad del periodo de gobierno o de forma escalonada. Asimismo, que se cree un organismo ciudadano que revise, supervise y evalúe la ejecución de obra pública, programas de asistencia y desarrollo social ya que actualmente no se reconoce a ningún organismo ciudadano para ese fin.

Finalmente, se contempla también la necesidad de que la agenda de sesiones de Cabildo se haga pública y que esto se reglamente.

Por lo anterior, el CEPAC reconoce que la calificación obtenida por el Ayuntamiento es buena, sin embargo considera que es perfectible, por lo que el pendiente de la administración municipal tiene que ver en su mayoría con el involucramiento de los ciudadanos ya que solo así la transparencia puede logra una rendición de cuentas realmente efectiva.

OTROS DATOS:

  • Entre marzo a mayo de 2019 el Colectivo CIMTRA realizó la evaluación a las capitales del país.
  • Sólo 5 de las 29 aprobaron la evaluación.
  • Se obtuvo un promedio general nacional de 38.9 lo cual representa, una mejora respecto al promedio general del 2018 con 31.8 puntos.
  • La capital que tuvo el retroceso más marcado respecto a la evaluación 2018, es Toluca, -50.81%, lo que la hizo colocarse al final del ranking de capitales 2019.
  • De los diez primeros lugares, 2 son de Movimiento Ciudadano, 1 del PRI, 1 PAN-MC, 1 PAN-PRD MC, 2 del PAN y 3 de Morena.
  • De los diez peores lugares, 6 son de Morena, 1 PRD, 1 PAN, 1 PAN-PRD-MC y 1 PRI.
  • Morena gobierna 13 capitales, de las cuales sólo una tiene nivel aprobatorio.