Autorizan a Ejecutivo Estatal la constitución del Fideicomiso de Desastres Naturales

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El Congreso de Chihuahua, autorizó al Gobierno del Estado para que constituya el Fideicomiso de Desastres Naturales, con la institución que cuente con facultades conforme a la Ley para fungir como tal y que ofrezca las mejores condiciones operativas en el mercado.
El diputado Jesús Valenciano, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, señaló que dicho fideicomiso tiene como objeto establecer un mecanismo ágil y transparente, para el ejercicio de los recursos que el Estado destine a la atención de daños ocasionados por desastres naturales y a la reconstrucción de infraestructura estatal y tendrá una aportación inicial de $ 5,000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.).
El patrimonio del Fideicomiso Público será integrado de la siguiente manera:
Las aportaciones que realice el Fideicomitente, en los siguientes términos:
a).- Una aportación inicial de $5,000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.).
b).- Las aportaciones estatales que se realicen en los ejercicios fiscales posteriores, que se presupuesten en los términos de los artículos 9 y quinto transitorio de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
2.- Los recursos asignados por la federación vía subsidio.
3.- Las aportaciones con cargo al Fondo Nacional de Desastres que autorice el Gobierno Federal a través de la dependencia competente.
4.- Los productos financieros, rendimientos, intereses y/o ganancias de capital que se generen en virtud de las inversiones o reinversiones que realice la Fiduciaria con el patrimonio fideicomitido y en cumplimiento de los fines del Fideicomiso.
Para el cumplimiento de los fines del Fideicomiso, se contará con un Comité Técnico que se conformará de la siguiente manera:
Titular del Poder Ejecutivo o a quien éste designe, quien será el Presidente; así como los titulares de  la Secretaría General de Gobierno; Secretaría de Hacienda, de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Social y de la Dirección Ejecutiva de la Junta Central de Agua y Saneamiento; todas las personas que lo integran, con voz y voto.
Asimismo, la Secretaría de la Función Pública, designará a una persona que será titular del Órgano de Control Interno, quien tendrá voz pero no voto, la cual tendrá la facultad de examinar las operaciones, documentación, registros y demás evidencias comprobatorias del fideicomiso.
Para finalizar, Valenciano García señaló que los fideicomisarios serán las y los habitantes del Estado que hayan sido afectados por un desastre natural.
Aprueba Congreso modificar su Presupuesto de Egresos autorizado para el Ejercicio Fiscal 2020

Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, aprobaron la modificación de su Presupuesto de Egresos autorizado para el ejercicio fiscal 2020, hasta por un monto de 115 millones de pesos, mismos que serán referidos a hacer frente a la emergencia sanitaria con motivo de la pandemia por el virus COVID-19.

Este decreto con carácter de acuerdo, fue presentado por la Junta de Coordinación Política, en voz de su presidente, el diputado Fernando Álvarez, quien detalló que este acuerdo se enviará al Poder Ejecutivo del Estado, para los efectos conducentes.
Dijo que estas acciones deberán de estar regidas en su totalidad, por la disciplina financiera y el equilibrio presupuestal, establecida en los términos de la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua, y demás disposiciones aplicables.
“En congruencia con el Plan Emergente de Apoyo y Protección de Salud, Empleo e Ingreso Familiar, dado a conocer por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, y ante el análisis de los ajustes necesarios hechos por el Comité de Administración y la Junta de Coordinación Política, es que se presenta dicha propuesta para hacer frente a la pandemia provocada por el virus denominado COVID-19”, afirmó el legislador ante el pleno.
Dentro de las consideraciones del decreto, se estableció que el ajuste presupuestal sería hasta por un monto de 115 millones de pesos y que los rubros que se verán modificados, abarcan conceptos tales como: remuneraciones diversas, remodelaciones en la infraestructura de la Torre Legislativa, cancelación de eventos y renovaciones de equipos dañados.
Además de cancelación de las Sesiones en la H. Ciudad Juárez, la adquisición de vehículos y múltiples licitaciones; concretó que con responsabilidad y al tomar en cuenta la problemática por la que atraviesa el estado de Chihuahua en materia de salud, así como el compromiso social, se toman cada una de las anteriores disposiciones antes descritas.
“Conscientes de que debemos de sumarnos a las medidas económicas que los entes públicos están proponiendo, para reorientar recursos que permitan transitar con los menores daños posibles, es que nos permitimos concretar cada una de estas modificaciones”, concluyó.