Autoridades francesas frustan plan para atentado en los Juegos Olímpicos París 2024

11

El Ministerio del Interior de Francia informó que detuvieron a una persona que planeaba un atentado durante la celebración de los próximos Juegos Olímpicos París 2024.

Las fuerzas de seguridad francesas anunciaron que neutralizaron un posible atentado que se estaba perpetrando para ocurrir durante los próximos Juegos Olímpicos París 2024 en el estadio de futbol de Saint-Etienne, así lo afirmó el Ministro del Interior Gerald Darmanin.

Con la cita olímpica a solo dos meses de la disputa, Francia elevó su estado de alerta al máximo nivel de seguridad para evitar cualquier tipo de atentado.

“Los primeros elementos muestran que planeaba activamente un atentado contra el estadio Geoffroy Guichard (Saint-Etienne) durante los partidos de fútbol que tendrán lugar allí en los Juegos Olímpicos”, comentó Darmanin en un comunicado que ha rescatado la agencia Reuters.

Las autoridades informaron que el detenido es un checheno de 18 años y quien planeaba el atentado “inspirado por la ideología islamista”, añadió el documento.

El joven sospechoso fue detenido el pasado 22 de mayo y según lo informado por las autoridades el atentado iba dirigido al público y las fuerzas policiacas. Su objetivo era morir al momento de los ataques.

“Quería atacar a los espectadores, pero también a las fuerzas de seguridad y morir como un mártir”, añadió Darmanin.

Es la primera vez que se frustra un atentado planeado en relación con estos Juegos Olímpicos, según el comunicado.

Los Juegos Olímpicos de París se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, con el futbol celebrándose en varias ciudades del país antes de la gran final en París.

Las autoridades mantienen una estrecha vigilancia, en especial ante la ceremonia de inauguración que tendrá lugar en el Río Sena con embarcaciones que llevarán en un espacio abierto a los deportistas. El presidente de Francia, Emmanuel Macron había advertido que, en caso de existir un riesgo inminente, podrían trasladar la ceremonia al Estadio nacional.

Los planes de la ceremonia inaugural han cambiado conforme el paso del tiempo. De los 600 mil espectadores que se pretendían inicialmente la cifra se redujo a solo 300 mil que solo podrán entrar por invitación. Los turistas no tendrán acceso a la ceremonia.