Autoridad Federal única facultada para confirmar casos de Coronavirus

0
209
BEIJING, CHINA - JANUARY 21: Chinese travellers wear protective masks as they arrive to board trains at Beijing Railway station before the annual Spring Festival on January 21, 2020 in Beijing, China. The number of cases of a deadly new coronavirus rose to nearly 300 in mainland China Tuesday as health officials stepped up efforts to contain the spread of the pneumonia-like disease which medicals experts confirmed can be passed from human to human. The number of those who have died from the virus in China climbed to six on Tuesday and cases have been reported in other parts of Asia including in Thailand, Japan, Taiwan and South Korea. (Photo by Kevin Frayer/Getty Images)

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud señala que será la vía para no generar falsas alarmas y pide además a la población seguir atendiendo las medidas preventivas.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Salud, informa que la única autoridad facultada para confirmar y anunciar casos de Coronavirus (Covid-2019), es la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, por lo que solicita a la población no difundir falsas alarmas.

El subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud de Chihuahua, Gumaro Barrios, indicó que hasta la tarde de este sábado no se tenían confirmados nuevos casos de coronavirus y tampoco se ha oficializado la información vertida tanto en Coahuila como de San Luis Potosí.

“Con relación a todos los informes que se puedan generar por parte de los estados, siempre tenemos que tomar en cuenta lo que se dicte nivel federal, porque recordemos que las muestras se procesan a nivel nacional y son ellos los que dicen si las muestras que enviamos son positivas o negativas” explicó.

Pidió a la gente que tiene que seguir atendiendo las medidas preventivas tales como: cubrirnos con la parte interna del codo al momento de estornudar, evitar tocarnos la cara y lavarnos las manos adecuadamente.

Reiteró que el uso de cubre bocas se recomienda sólo en pacientes que pudieran estar enfermos.

“Recordemos que el uso del cubre bocas tiene un costo personal y esto crea un mensaje de psicosis en la población, esto va a confundir más a todos. El uso esta medida es de tipo hospitalaria”, expresó Barrios.

Es importante que las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda, como temperatura o malestar, acudan a su unidad de salud; se tendrá que dar aviso a las autoridades sanitarias en los casos en que los enfermos hayan visitado los países en donde se han detectado el mayor número de casos de coronavirus como China, Hong Kong, Corea, Italia o Singapur.