Aunque ganen, atletas mexicanos no recibirían premio económico en Juegos Panamericanos

0
61

Aunque realmente compiten por el orgullo de representar al país, los deportistas mexicanos también necesitan un estímulo económico para conseguir mejores resultados en sus competencias internacionales. La situación que actualmente vive el deporte en México, con las polémicas protagonizadas por la Comisión Nacional del Deporte, encabezadas por Ana Gabriela Guevara, y el asunto de la austeridad aplicada para estas actividades, los atletas viven en incertidumbre.

La delegación de deportistas mexicanos que viajó a Lima, Perú, y que está conformada por 543 atletas, compiten en los Juegos Panamericanos sin saber si recibirán algún tipo de estímulo económico por parte de la Conade, en caso de que obtengan alguna medalla en la justa deportiva.

atletas mexicanos no recibirian premio economico de conade por juegos panamericanos 1

No se garantizaron premios porque ‘no hay dinero’

Estas fueron las palabras concretas de Ana Gabriela Guevara cuando en Palacio Nacional, se realizó el abanderamiento de la delegación mexicana previo al viaje a Lima, para disputar estos Panamericanos. La titular de la Conade aseguró que los premios dependían directamente de si le daban más recursos para poderlos garantizar a aquellos que obtuvieran medallas.

Hay que hacer hincapié en que para la edición anterior, es decir, la que se realizó en Toronto, en el año 2015, los atletas que ganaron medallas en Panamericanos no recibieron incentivos económicos, luego de ser negados por el entonces titular de la Conade, Alfredo Castillo.

atletas mexicanos no recibirian premio economico de conade por juegos panamericanos 2

César Salazar ya aseguró una medalla para México en Panamericanos. (Foto: Comité Olímpico Mexicano)

Guadalajara 2011, última vez que recibieron estímulos económicos

Hace ocho años, a México le tocó ser sede de los Juegos Panamericanos, siendo los máximos ganadores de medallas en aquella competencia deportiva.

Teniendo como titular de la Conade a Bernardo de la Garza y como presidente de México a Felipe Calderón, los deportistas que ganaron medalla recibieron, en total, poco más de 22 millones de pesos. Por cada oro ganado, el premio fue de 300 mil pesos, por plata se entregaron 150 mil y por el bronce, 75 mil pesos.

“No tenemos que preocuparnos por eso, por lo menos no ahora, cuando se termine veremos qué sucede con los incentivos y también con las becas”, dijo un atleta a El Universal. “Todo lo que se ha dicho antes de llegar a Lima nosotros lo queremos echar de lado, la verdad es que competimos por la bandera, por el escudo, por el país”, finalizó.