Aumentan ventas por fiestas patrias, pero productos chinos opacan ganancias: IP

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A nivel nacional, las ventas por fiestas patrias ascenderán a alrededor de 17 mil 820 millones de pesos, un incremento de 4.1 por ciento, respecto a 2017, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“La mayor cantidad de transacciones comerciales se registrarán en hoteles y restaurantes aumentando en 6 por ciento respecto a los mismos días de 2017, a pesar de que en este año no habrá puente en las empresas, dependencias gubernamentales y planteles educativos”, indicó el organismo en un comunicado.

A pesar de las buenas expectativas, José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, destacó que los comerciantes formalmente establecidos en el país, se enfrentan a la competencia desleal de productos chinos que se venden en la informalidad como: banderas, sarapes, sombreros, matracas, trompetas y pirotecnia, entre otros.

Afirmó que la mayor parte de los artículos que se usan durante la noche del grito de Independencia se producen en China, lo que afecta a la producción nacional.

“Esa mercancía desplaza a muchos productores mexicanos, que elaboran esos artículos de temporada de forma cíclica, pero que enfrentan la competencia de productos de otros países, por lo cual debe encontrarse una solución para fortalecer el mercado interno”, aseguró.

López Campos expuso que ante esta situación es importante reactivar la producción interna de este tipo de artículos, distintivos de México, como una forma de frenar la competencia desleal.  Explicó que los sectores que tendrán mayor demanda son: bebidas, ropa y papelerías con ventas de 4 por ciento, en cada rubro, seguido del sector de esparcimiento, con un alza de 3 por ciento.