Aumentan 40% Denuncias Por Corrupción en el Gobierno Federal y lo Festejan

0
28

La titular de la Secretaría de la Función Pública Federal Irma Eréndira Sandoval dio a conocer que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han presentado u 40% más de denuncias por casos de corrupción federal en comparación a las que se presentaron en el 2018 y ven ellos ese aumento como algo positivo.

En total en los primeros nueve meses de la 4ªT se han presentado 22 mil 840 denuncias ciudadanas por probables actos de corrupción en las distinta áreas del gobierno federal, que son un 40 por ciento más con respecto a las recibidas en el mismo periodo del año pasado.

De esas denuncias casi 2 mil se realizaron a través del programa Alentadores Internos de la Corrupción. Lo que de suyo significa que las demás se presentaron por los caminos habituales.

Irma Eréndira Sandoval sostuvo que esos resultados los obtuvieron gracias al Barómetro Global de la Corrupción 2019 para América Latina, elaborado por Transparencia Internacional, con sede en Berlín, Alemania, lo que a decir de ella refleja que hay una percepción positiva del combate a la corrupción.

“La confianza al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es clara y también la que yo tengo en mi equipo de trabajo, porque están entregando resultados al respecto de estas más de 22 mil denuncias. Están en curso 18 mil investigaciones en este lapso y los procedimientos de responsabilidades administrativas que se han iniciado durante este corto periodo que tenemos en la Función Pública son más de 7 mil. La resolución de estas denuncias es también creiente, llevamos 3 mil 596 casos de la administración pasada y actual que están sustanciándose en este periodo”, indicó.

Por ejemplo, dijo, en el anterior ejercicio –el de 2017— sólo seis por ciento de los mexicanos percibió que la corrupción había disminuido, cifra que para 2019 repuntó a 21 por ciento.

Para la titular de la SFP “es histórico” que en los primeros meses de gestión del nuevo gobierno se haya logrado un incremento de casi 40 puntos en la valoración ciudadana del cobate a la corrupción al pasar de 24 por ciento durante 2017 a 61 por ciento de percepción positiva en 2019.
Agregó que además de la percepción hay datos que muestran el mejoramiento en la práctica, pues mientras en la anterior medición 51 de cada 100 mexicanos denunció haber sido víctima de soborno, en el reciente estudio la cifra fue de 34 de cada 100.

Con información de La Jornada.